• 21/12/2025
ALERTA

Jueces sustitutos: el Gobierno analiza cómo cambiar el sistema

Analiza un mecanismo especial para cubrir vacantes en la Justicia. El proyecto ingresarí­a en breve en el Congreso. Cómo es el régimen que se propone
21/06/2007 - 14:01hs
Jueces sustitutos: el Gobierno analiza cómo cambiar el sistema

"La Justicia está por colapsar". Es una frase que desde hace años se escucha en los distintos ámbitos del Poder Judicial y que pocas veces es atendida desde los distintos sectores que pueden contribuir a su mejora. Las causas de la saturación se fundaron orginariamente en cuestiones presupuestarias, pero en el último tiempo se sumó la falta de jueces.

Según datos del Consejo de la Magistratura de la Nación, existe un total de 153 vacantes en la Justicia, y que fueron cubiertas a través del sistema de subrogancias, el cual hace unas semanas fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. En ese pronunciamiento, el alto tribunal instó además al Gobierno y al Congreso a solucionar la situación mediante procedimientos que siguieran lo dispuesto por la Constitución Nacional.

Hasta que la decisión de la Corte, el sistema habí­a permitido cubrir al menos un número importante de vacantes, pero la decisión de no poder usarlo más generó temor en la Justicia ante un posible colapso ante la falta de magistados.

Idea oficial
En ese contexto, desde el Poder Ejecutivo se comenzó a pensar en cómo poder solucionar la situación y se llegó a la conclusión de que se deberí­a presentar un proyecto de fácil aplicación e implementación, con el fin de comenzar a dar respuestas al pedido de la Corte. Y, por otro lado, evitar un colapso dentro de un año, momento en el que vence el plazo que dieron los ministros a los magistrados sustitutos.

Desde al ámbito oficial se quiere poner en práctica un sistema que sea rápido y eficaz y con el que se puedan cubrir las vacantes en un máximo de 90 dí­as y así­ evitar la existencia de juzgados acéfalos.

El proyecto oficial serí­a ingresado en breve en la Cámara de Diputados, y de ahí­ serí­a girado a la Comisión de Legislación, y se buscará una rápida aprobación, ya que el fallo de la Corte genera mucha incertidumbre y requiere alguna solución de fácil aplicación.

La idea es que los candidatos sean seleccionados por el Consejo de la Magistratura y luego nombrados por el Poder Ejecutivo, con el visto bueno del Senado. Un trámite similar al de selección de jueces, pero con la ausencia de concursos.

La idea es que al Ejecutivo se enví­en seis nombres de posibles jueces, tres titulares y tres sustitutos. Una vez elegido el juez, los otros cinco esperarán por ser convocados para cubrir alguna de las otras vacantes. Esta previsto que estos listados estén integrados por magistrados jubilados, secretarios de los juzgados y también abogados de la matrí­cula.


Legislatura porteña
En tanto, se conoció que en la Legislatura porteña la diputada macrista Luciana Blasco presentó un proyecto de ley para crear un "Registro de Jueces en Reserva" para el Poder Judicial local.

Este sistema, que es similar al que se piensa desde el Gobierno nacional, pero prevé que los concursos públicos de jueces se hagan antes de que se produzcan las vacantes.

Según destacó en un comunicado de prensa, la iniciativa buscará "tener un registro de postulantes que se encontrará disponible en cuanto surja una vacante", lo que repercutirá en un ahorro en el tiempo que tienen los concursos.

El proyecto de ley de la diputada Blasco propone que el Consejo de la Magistratura convoque a concurso público de antecedentes y oposición cada cuatro años para conformar un "Registro de Jueces en Reserva" con aquellos postulantes que obtengan las mejores calificaciones.

El número de jueces en reserva, según la diputada, será fijado previamente por el Consejo de la Magistratura de acuerdo a las previsibles futuras vacantes que en promedio vayan a producirse.

Además, la iniciativa propone que los postulantes en reserva también cubran de manera interina aquellos cargos que queden vacantes por licencias de más de 90 dí­as.

El antecedente
La cuestión de los jueces sustitutos no es una cuestión nueva, ya hace algunos años la Asociación de Magistrados y mucho antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia ya habí­a presentado un proyecto para modificar la situación.

En ese sentido, Ricardo Recondo, el titular de la entidad de jueces, recordó que en su iniciativa esta pensado que las cámaras elaboren listas de candidatos para enviar al Ejecutivo y luego de ahí­ al Senado, con el fin de que los legisladores brinde el acuerdo a los funcionarios que se propongan para esos cargos.

Luego y una vez que esas fueran aprobadas, las mismas irí­an a los tribunales, y se tendrí­a una lista, que durarí­a unos tres años, para elegir a los que estuvieran capacitados para ejercer como jueces.

Recordemos que en un primer momento y cuando esta iniciativa fue presentada, desde la Asociación le solicitaron a la diputada Diana Conti algún tipo de colaboración sobre el mismo, pero al parecer la legisladora realizó varios cambios al proyecto original lo que provocó el cuestionamiento de la entidad.

En ese contexto, la idea de la Asociación es que se discuta su proyecto original, el cual según el propio Recondo se puede mejorar, pero en lí­neas generales lo calificó de "bueno".

Leonardo Scolpatti
lscolpatti@infobae.com

©infobaeprofesional.com