Investigan si hubo "cartelización" en venta de bonos públicos
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) comenzó a investigar si hubo "cartelización" en las ventas de bonos que hicieron desplomar cerca del 10% en el mercado local la cotización de esos títulos públicos. Dos entidades, Allianz y Dredsner Bank aparecen sospechadas de participar en la supuesta maniobra cuestionada por el Gobierno (ver más: Fondos especulativos: a quiénes acusó el Presidente).
Los fondos de inversión deberán dar explicaciones sobre su operatoria con títulos de la deuda pública ajustada por inflación durante las últimas semanas. Según informa un matutino porteño, desde el 7 de agosto ambas entidades deberán presentarse ante el organismo oficial antimonopolios para rendir cuentas.
El jueves por la mañana, el presidente Néstor Kirchner denunció a Allianz y Dresdsner Bank de "generar desconfianza sobre la inflación" para obtener mayores ganancias con los papeles indexados a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
En la Casa Rosada, el mandatario denunció que "hubo importantes ventas por más de u$s 300 millones en bonos" durante la semana más negra para quienes prestan dinero al Estado.
Según se informó, la mera venta de bonos, aunque tuviera una finalidad especulativa, no constituye en el país delito alguno ni se considera violatoria de la libre competencia. Por esa razón, CNDC investiga si los fondos actuaron coordinadamente, como cuando dos o más compañías acuerdan subir sus precios en simultáneo y perjudican así al conjunto de los consumidores.
El Gobierno, supone en este caso que el objetivo de los privados habría sido acentuar el desplome con sus ventas para luego recomprar los mismos bonos más baratos y embolsar una eventual suba si surgen señales de que se atenúan la intervención del Indec y los retoques al índice de Precios al Consumidor (IPC).
El ministro de Economía, Miguel Peirano, definió los detalles de la citación el viernes en una conversación telefónica con el titular de la CNDC, José Sbatella. Los oficios se emitieron a raíz de denuncias del presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, referente de un sector de comercios Pyme y declarado oficialista.