CIADI: se conoció una nueva condena contra la Argentina
El Centro Internacional para Arreglos de Diferendos relativos a Inversiones (CIADI) condenó a la provincia de Tucumán a pagar u$s105 millones a la empresa francesa Vivendi y a su filial Compañía de Aguas del Aconquija por los daños que le produjo la suspensión "en forma arbitraria" de la concesión del servicio de distribución de agua ocurrida en el año 1997.
La noticia fue difundida por la firma gala, a través de un comunicado, donde agregó que el monto de la condena incluye los conceptos de daños, más intereses y costas.
La sentencia del tribunal arbitral del Banco Mundial establece que las acciones de las autoridades tucumanas habían atentado contra los derechos de Vivendi y su filial, así como también habían violado las disposiciones del tratado franco-argentino de protección de inversiones extranjeras.
El pleito con Tucumán, que se remonta a 1996, está relacionado con una concesión de agua obtenida en 1995 y rescindida en 1997, recordó la empresa.
En 1998, la compañía Aguas de Aconquija, formada por la francesa Générale des Eaux y la española Dycasa, demandó a Tucumán ante el CIADI donde reclamó una indemnización de unos 100 millones de dólares por las pérdidas económicas causadas.
Ese mismo año, Générale des Eaux pasó a llamarse Vivendi, que agrupó sus negocios de agua y saneamiento en un polo llamado Vivendi Environnement. Este se independizó en 2002 y, al año siguiente, pasó a llamarse Veolia Environnement.