El Gobierno avaló que Enarsa se quede con Transener
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, autorizó que la empresa estatal Enarsa y su socia Electroingeniería se queden con la participación que tenía Petrobras en Transener, la mayor transportadora de energía del país, cerrando así el último paso administrativo que requiere la operación.
Moreno tomó como propio el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por el que dijo que el traspaso accionario no afectaba las condiciones de competencia del mercado energético argentino. La resolución de Comercio Interior se firmó el pasado lunes y ayer fue notificada a las partes.
Además de la CNDC, el traspaso también fue avalado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía.
Génesis de la operación
El origen de la venta de Transener se remonta al año 2003, cuando el gigante brasileño Petrobras se quedó con activos de la firma Pecom, el grupo de empresas petroleras, gasíferas y eléctricas de la familia Perez Companc.
En esa oportunidad, el Gobierno autorizó la operación pero con la condición de que Petrobras venda la parte que tiene en Citelec, cuya propiedad compartía con el fondo británico National Grid.
En el 2005, National Grid vendió su participación en Citelec al grupo Dolphin y un remanente a Petrobras, quedando repartido el control de Citelec en 50% de Petrobras y de 50% Dolphin.
Al año siguiente, Petrobras propone como operador en el marco del compromiso de desinversión al grupo americano Eton Park. Una vez aprobada la operación, Citelec sería controlada en forma conjunta 50% por parte del grupo Dolphin y el 50% restante por Eton Park. Esta operación debía ser aprobada por la Secretaría de Energía, el ENRE y la CNDC.
La operación se sometió en primer lugar a la opinión del ENRE y de la Secretaría de Energía, que sostuvieron que debido a la falta de idoneidad para el desarrollo de la actividad -Eton Park es un fondo de inversión- no correspondía la aprobación de la propuesta realizada por Petrobras. Por tal motivo, la CNDC emitió un dictamen denegando la propuesta de desinversión y determinó un plazo de 45 días para que la operación de desinversión se concrete, o sea, que Petrobras presente el nuevo operador.
Esto no significaba que la CNDC se involucrara en la elección del operador, sino que dicha elección estaba en manos de Petrobras, esto es, bajo la órbita de la negociación entre privados.
Finalmente, la resolución del secretario de Comercio Interior se expidió en el mismo sentido del dictamen de la CNDC, en febrero de este año.
La firma Primerose (fondo Eton Park) presentó un recurso frente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial apelando aquella resolución. Con fecha 21 de junio de 2007, la Cámara rechazó el recurso y confirmó la resolución que contenía el dictamen de la CNDC.
El 26 de julio de 2007, Petrobras presenta a los nuevos operadores (Enarsa y Electroingeniería) para someterlos a la opinión del ENRE, la Secretaría de Energía y, finalmente, la CNDC, dictamen último que tomó Moreno y que se informó ayer a las partes.
© infobaeprofesional.com