• 14/11/2025

Cortocircuito entre jueces por polí­tica tributaria judicial

El magistrado bonaerense Luis Arias criticó a la cámara contenciosa administrativa de La Plata por su "afán recaudatorio". Cuestionó decisiones de Rentas
01/11/2007 - 14:01hs
Cortocircuito entre jueces por polí­tica tributaria judicial

El juez bonaerense Luis Arias custionó este miércoles a sus superiores de la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata, al sostener que los fallos del tribunal de segunda instancia responden al afán "recaudatotio" del gobierno provincial.


Arias formuló esta afirmación en el marco del IV Coloquio tributario Hotelero Gastronómico organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en la ciudad de Mar del Plata.

El magistrado disparó con munición gruesa al sostener que la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata está "integrada por ex asesores del poder polí­tico provincial y municipal", y que sus fallos la convierten en "un anexo recaudatorio provincial".

"Los jueces jugamos un triste papel debido a la jurisprudencia de la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata, integrada por ex asesores del poder polí­tico provincial y municipal, que fallan a favor de la administración. A mí­ me revocan el 95% de las decisiones que tomo a favor de los contribuyentes", indicó Arias.

"Toda esta polí­tica judicial de medidas cautelares (embargos), que están pensadas para prevenir y asegurar el pago cuando haya una sentencia, se han convertido en una extorsión mediante la cual se pretende forzar al contribuyente a la firma de un convenio de pago", acotó Arias, sumando de esta forma a la Subsecretarí­a de Ingresos Públicos a sus crí­ticas.

"Rentas saca tí­tulos ejecutivos masivamente y esto genera una verdadera industria del juicio de la que se benefician los apoderados elegidos por la Fiscalí­a de Estado y los abogados de Rentas, que lo reparten a forma de sobresueldo", se quejó Arias.

El juez platense, a través de fallos emitidos durante los últimos años, mantuvo serios cortocircuitos con Santiago Montoya y el gobernador Felipe Solá.