• 18/11/2025

Deberán indeminzar por muerte de empleado en perí­odo de prueba

Resuelven que la heredera de un trabajador que falleció antes del tercer mes de su ingreso en la empresa tiene derecho a cobrar una indemnización
01/11/2007 - 14:01hs
Deberán indeminzar por muerte de empleado en perí­odo de prueba

La justicia del trabajo resolvió que la heredera de un hombre que murió cuando aún no habí­a terminado su perí­odo laboral de prueba tiene derecho a cobrar la indemnización por fallecimiento y el seguro de vida obligatorio.



La Sala Séptima de la Cámara laboral dispuso que la "Unión Argentina de Limpiadores" SRL, deberá pagarle 8.108 pesos a la concubina de uno de sus trabajadores, pese a que la firma habí­a considerado que no correspondí­a porque el perí­odo de tres meses de prueba aún no habí­a concluido cuando se produjo el fallecimiento.

Los jueces Miguel Rodrí­guez Brunengo y Estela Milagros Ferreirós coincidieron en desestimar el argumento de la empleadora, que citó antecedentes según los cuales "el trabajador con antiguedad no mayor de tres meses despedido sin causa, no tiene derecho a la indemnización".

Esa doctrina "está referida al caso de una ruptura incausada y no, como en el caso, cuando la finalización del contrato de trabajo deviene de un hecho ajeno a la voluntad de las partes, tal como ocurrió frente al fallecimiento del trabajador", afirmaron.

En esta oportunidad, añadieron los camaristas, la ruptura laboral es especial, ya que "el deceso del trabajador fue el hecho objetivo y ajeno a las partes que la generó".

La conviviente con el trabajador fallecido deberá cobrar 225 pesos por la indemnización, más 6.480 pesos del seguro de vida obligatorio, "ya que la falta de concertación del seguro respectivo hace directamente responsable al empleador".

La mujer, por decisión de los camaristas, también se hizo acreedora al pago de 1383 pesos por la falta de entrega de los certificados laborales estipulados en el artí­culo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La demora en ese punto por parte de la empleadora "impide considerar que haya tenido verdadera voluntad de entregar esa documentación, pues ésta no se consignó ni previo a la iniciación del litigio como tampoco durante el trámite y substanciación del mismo", concluyeron los jueces.