La justicia aplazó otra vez la venta de la curtiembre Yoma
La justicia postergó para el próximo 6 de diciembre la fecha de presentación de ofertas para la licitación de la Curtiembre Yoma, porque no se habrían presentado interesados en la adquisicón de los activos de la compañía.
El proceso tiene un precio base de $172 millones e incluye todos los activos de la compañía, que durante las presidencias de Menem llegó a trabajar entre 5.000 y 7.000 cueros diarios y alcanzaba una facturación anual de u$s120 millones, según publicó El Cronista Comercial.
Actualmente, el establecimiento tiene capacidad para producir unos 50.000 cueros mensuales. Cuando los Yoma abandonaron la gestión, en febrero de 2005, contaba con un plantel de 1.500 trabajadores, que actualmente reciben pensiones con fondos oficiales.
Desde ese momento, está intervenida judicialmente, al tiempo que la Cámara Civil y Comercial de Chilecito tiene a su cargo la liquidación.
Según el juez Rubén Rejal, que entiende en el caso, quien se quede con las plantas sólo se haría cargo de 700 empleados, ya que el resto podría ser absorbido por otras empresas que tercerizarían producción.
El declive de la empresa se remonta a los propios momentos de auge. En la década del ‘90, la firma recibió préstamos millonarios –otorgados, entre otros, por los bancos oficiales Provincia y Ciudad de Buenos Aires y Nación– que luego resultaron incobrables e iniciaron el camino del concurso.
Ese financiamiento extraordinario la había convertido en la empresa privada que más empleos generaba en La Rioja, pero terminó con un pasivo inmanejable que superaba los u$s 140 millones.
Originalmente, la fecha de presentación de ofertas era ayer, pero esa instancia se aplazó un mes, se presume por falta de interesados.
Candidatos
En octubre, se mencionó como posibles candidatas a la brasileña Bom Retiro Limitada y a la local Finehide, que podrían terminar conformando una unión transitoria (UTE), para presentar una oferta.
Según fuentes judiciales que intervienen en el proceso, hay empresarios que ponen como condición que el Gobierno nacional les otorgue créditos bajo el regimen de promoción industrial y que se realicen obras de infraestructura.
No es la primera vez que se aplaza el proceso. El año pasado, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito había establecido como fecha de presentación de ofertas el 9 de febrero pasado.
En aquel momento, se mencionaba como posible interesado al frigorífico santafesino Mattievich, que venía de pujar por la planta de Pontevedra de la ex CEPA.