Diputados aplazó el tratamiento de leyes antiempresa
Debido a la gran cantidad de proyectos debatidos, los diputados decidieron aplazar el tratamiento de la iniciativa del presidente de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde, que pretende encarecer el trabajo en horas extras, domingos y feriados.
Así se resolvió en el seno de la Cámara, donde se dispuso trasladar el contenido de la labor parlamentaria no tratada a un cuarto intermedio.
Tampoco se debatió en esa sesión el peligroso proyecto de "corresponsabilidad gremial", que da injerencia a los sindicatos en las decisiones comerciales de la empresa, pero el tema quedó por tratarse.
Por otra parte, las fuentes oficiales del bloque Frente para la Victoria aseguraron que el tratamiento del impuesto sobre los bienes personales se postergó una semana para que un funcionario de la AFIP vaya a Diputados a explicar el proyecto a la oposición, de acuerdo a lo que publicado por El Cronista Comercial.
Según el proyecto de modificación del impuesto a los bienes personales, el nuevo mínimo para comenzar a pagar es de $ 300.000, con una alícuota de 0,50% hasta los $ 750.000. Por encima de esa suma y hasta los $ 2 millones, la tasa es de 0,75% y entre $ 2 millones y $ 5 millones, de 1%. Para patrimonios superiores, la alícuota es de 1,25%.
Llueven las críticas –el radicalismo firmará el dictamen en disidencia parcial– porque ya no habrá base no imponible, es decir que el que tiene bienes por $ 300.001 paga por todo, mientras que hasta el mínimo no paga.
La iniciativa reducirá la presión tributaria para 300.000 contribuyentes que declaran tener bienes por un valor entre $ 102.300 (el mínimo no imponible actual) y $ 800.000. Sólo 50.000 declararon poseer bienes por más de esa cifra.
Por su parte, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que busca regular la tarea de los controladores de espectáculos públicos (patovicas).
El texto deberá volver a la Cámara Baja donde los diputados deberán decidir si aceptan las modificaciones que se introdujeron en la iniciativa y que avanzan sobre las prerrogativas de las provincias en materia de seguridad.