No tratarían este año la reforma a la polémica caja previsional
Todo parece indicar que el tratamiento del proyecto de ley que propone la voluntariedad de afiliarse a la caja de abogados porteños (Cassaba) no se aprobaría este año porque no hay consenso entre los legisladores para tratar esa reforma.
El diputado Jorge Enríquez confirmó que finalmente la reforma no se aprobaría este año porque "sorprendentemente" varios legisladores cambiaron de opinión y "no hay consenso".
El adelanto del Enríquez, presidente de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, también fue confirmada por Santiago De Estrada, quién indicó que el tema recién se tratará después del 10 de diciembre "porque el Frente para la Victoria retiró su apoyo para que el aporte a Cassaba sea voluntario".
De esta manera, quedaría sin efecto el despacho 0628/07 aprobado en comisión a principios de octubre, y la modificación a la ley 1181, que creó el sistema obligatorio de seguridad social para abogados de la Ciudad, volvería a ser tratada en el próximo período legislativo, cuando ya se hayan renovado varias bancas de la legislatura, según informó Diario Judicial.
Sin embargo, el tema sigue estando dentro de la labor parlamentaria y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal volvió a convocar a los letrados para que hoy a las 16:00 vayan a la legislatura a reclamar por el tratamiento y la aprobación de la modificación de la ley 1181.
La obligatoriedad de Cassaba ha generado un fuerte debate político e incluso el tema llegó a la justicia. Así, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de letrados y ordenó a la caja previsional abstenerse de "exigir a todos los abogados presentados en autos pagos aportes o contribuciones o cualquier otra obligación dineraria previstos en la ley 1181".