La Superintendencia suspendió todas las obras en Córdoba
En un operativo conjunto desarrollado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Anses se dispuso la suspensión de los trabajos en la totalidad de las obras inspeccionadas esta semana en la provincia de Córdoba por incumplimiento a normas de seguridad y salud.
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, hasta el miércoles se registró un total de 24 obras suspendidas sobre un total de 24 visitadas, en operativos llevados adelante por funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Anses, de acuerdo a lo publicado por Bae.
Las inspecciones detectaron la ausencia de medidas preventivas para evitar la caída de personas en altura, como por ejemplo la falta de barandas reglamentaria en los bordes de losas, escaleras o excavaciones.
También se verificó falta de protección en los huecos de pisos, falta de barandas en andamios tubulares, falta de arnés de seguridad y falta de anclaje a puntos fijos de la estructura de los cabos de vida de los trabajadores, de acuerdo a lo consignado por ese mismo matutino.
Asimismo, se detectaron otros aspectos que implicaban serios riegos para la integridad de las personas, como la falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos, falta de uso de elementos de protección personal y ausencia de protecciones en sierras circulares.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, dijo que "la caída de personas en altura es un accidente típico de este sector de actividad y generalmente suele ser grave y mortal y es inexplicable que sigan existiendo incumplimientos que favorencen la ocurrencia de estos accidentes"
También agregó: "las medidas de prevención son sencillas y muchas veces estamos hablando de maderas y clavos".
Además Verón indicó que "no podemos aceptar que el crecimiento de la construcción justifique costos ocultos, por supuestos no deseados, que son el auge de accidentes y fallecidos que registra esta actividad económica".
Los operativos de inspección son llevados a cabo por cuatro inspectores de la SRT, cuatro de la cartera laboral y cuatro de la Anses, que se dividen en dos grupos que visitan un total de ocho obras cada día.
La SRT informó que en todos los casos registrados hasta ayer se trató de obras de más de siete pisos de altura, en su mayor parte destinadas a viviendas, y las restantes a oficinas.
Las inspecciones realizadas en la provincia de Córdoba se suman a las realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, en las cuales la superintendencia dispuso que se suspendiera el 80% y el 99% respectivamente de las obras inspeccionadas.