Aseguran que es ilegal que la SIGEN controle a la Justicia
La organización no gubernamental Fores advirtió sobre "el grave avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder judicial" que a su criterio significa darle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) facultades para hacer un control financiero del Congreso y la Justicia.
Fores, una ONG experta en temas de Justicia, advirtió sobre "la inconstitucionalidad del decreto 1344/07 firmado por el presidente de la Nación", Néstor Kirchner, "que le otorga a la SIGEN, un organismo que depende del Poder Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial".
"Cómo puede ser que no se respete la Constitución Nacional desde el propio Poder Ejecutivo ? Primero firman un decreto que ata las manos de los otros dos poderes y luego la propia Sigen intenta aclararlo aunque el Poder Ejecutivo no se rectifica", dijo Patricio Petersen, presidente del Comité Ejecutivo de FORES.
"La autarquía financiera garantiza la independencia del Poder Judicial y su libertad de decisiones. Otra vez se le pide a los jueces que hagan bien su trabajo mientras poco a poco los ahogan con presiones y límites a su función", añadió.
Fores recordó "otros ataques al Poder Judicial como la reforma del Consejo de la Magistratura y las críticas públicas de funcionarios de otros poderes acerca de la marcha del Poder Judicial".
"Una democracia sin respeto a la Constitución va directamente al fracaso y una Justicia condicionada a las decisiones del Poder Ejecutivo deja totalmente desprotegido al ciudadano", enfatizó Petersen.