El salario básico de convenio promedio subió hasta 23%
El salario mínimo registró un importante aumento del 23% en el tercer trimestre del año en comparación con igual período del 2006. El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio Jurídico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que además brinda precisiones respecto del mapa de la conflictividad laboral desarrollado en ese mismo período.
Así, el promedio de las escalas básicas inferiores asciende a $1.268 (en el tercer trimestre del 2006 era de $1.062), en tanto que el de las escalas básicas superiores es de $2.070 ($1.822), lo que representa 23 y 14 por ciento de aumento en un año, respectivamente.
Los aumentos de las escalas salariales se aplican en cuotas y en muchos de los casos en carácter de sumas no remunerativas que se integran a los básicos en el transcurso de la vigencia del acuerdo. Asimismo, se complementan con pagos extraordinarios por única vez, modificación del pago por antigí¼edad, vales alimentarios y viáticos, explica el estudio.
El incremento en el salario mínimo refleja que en este año los sindicatos concertaron sus esfuerzos en combatir la incidencia de la inflación sobre los salarios de los trabajadores.
En ese sentido, se destacan los acuerdos arribados por los empleados de comercio (que fijó un incremento del 23%), metalúrgicos (25%), construcción (16,5%), bancarios (14%) y camioneros (16%).
Asimismo, la negociación salarial parece ser uno de los grandes desafíos al que se enfrentará el nuevo gobierno. En ese sentido, los gremios ya avanzan en la estrategia salarial que llevarán al "pacto social", y que tiene como objetivo fijar un piso para la actualización de las remuneraciones durante el 2008.
Conflictividad laboral
Por otra parte, el informe de la CTA también establece que durante el tercer trimestre del año se registraron 127 conflictos laborales, lo cual significa una disminución del 14% en comparación con igual período del año anterior.
El mismo informe refleja que los sectores de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones han sido los más dinámicos en materia conflictual, seguidos por la industria manufacturera y la administración pública.
Causas de los conflictos
El 57% de los conflictos colectivos tuvieron que ver con requerimientos relacionados con recomposición de salarios, adicionales o deudas salariales; en tanto que un 19% se encuentran vinculados a reclamos por representación y a situaciones de despido. Finalmente el informe destaca que tan sólo en un 9% de esos conflictos se discutieron condiciones de trabajo.

(Fuente: informe CTA)
Entre las actividades donde se registraron conflictos salariales se encuentran la gastronomía, choferes de larga distancia, química y trabajadores del espectáculo público. Los jerárquicos petroleros reclamaron por la reducción del impuesto a las ganancias y en la Patagonia los empleados de comercio reclamaron el pago de un plus por zona desfavorable.
El informe también revela que en los conflictos de representación se destaca el que vienen disputando el gremio de camioneros con el de empleados de comercio por el encuadramiento del personal de logística.
Negociación colectiva
Durante el tercer trimestre del año el informe arroja que se homologaron 298 negociaciones colectivas -un 13% más que el mismo trimestre de 2006- de los cuales 194 son negociaciones de empresa y 104 corresponden a negociaciones de rama o actividad.
De ese total de negociaciones homologadas, 272 corresponde a acuerdos con contenidos predominantemente salariales, en tanto que tan sólo 26 homologaciones corresponden a convenios colectivos. De éstos últimos, 14 son renovaciones de convenios anteriores, 7 son nuevas unidades negociales y 5 convenios están articulados a uno de ámbito superior.

(Fuente: informe CTA)
Por último, el informe establece que el 54% de las negociaciones han sido suscriptas en forma exclusiva por las federaciones o uniones nacionales, en tanto que el 24% corresponde a sindicatos de primer grado con ámbito de actuación local o separados de la federación.
Matías Debarbieri
mdebarbieri@infobae.com
© infobaeprofesional.com