Jueces se resisten a publicar sus declaraciones en Internet
La Asociación de Magistrados le manifestó al Consejo de la Magistratura sus "profundos cuestionamientos" al proyecto de resolución con relación a la publicación en internet de las declaraciones juradas de los jueces.
El presidente de la Asociación, Ricardo Recondo se reunió con los Consejeros de la Magistratura Pablo Mosca (presidente saliente), Diana Conti (futura vice), Mariano Candioti (próximo presidente) y Luis María Cabral, para expresarle su preocupación por la normativa en ciernes.
El proyecto, que establece la difusión de las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces, fue calificado por Recondo como "incompatible con lo dispuesto por la Ley de Etica Pública".
Según el presidente de la entidad que nuclea a los jueces, esa ley "no contempla ni permite la difusión masiva e indiscriminada del contenido de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos obligados a presentarlas , lo que sí ocurriría de prosperar el proyecto de autoría de la consejera Conti".
Recondo aclaró que "el estamento judicial no pretende gozar de ningún trato privilegiado, pero la situación especial de su actividad, tampoco puede implicar que se los coloque en una situación de inferioridad".
El titular de la Asociación advirtió que en la iniciativa de Conti "se imposibilita el control del manejo de tales informaciones por parte de cualquier usuario de internet, incrementándose así los riesgos de que dichas declaraciones juradas pudieran ser utilizadas indebidamente".