Recalde denunció soborno por u$s20 M para "cajonear" proyecto
El diputado oficialista y asesor de la CGT, Héctor Recalde, dio este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde denunció que le ofrecieron u$s20 millones para "cajonear" un proyecto de ley que busca incluir en el salario a los vales almientarios.
El legislador afirmó que la maniobra fue registrada con una cámara oculta en la que se ve a dos personas, "una de ellas el director de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS)" presuntamente coimeando a su hijo Mariano Recalde.
También indicó que la prueba ya fue ofrecida a la Justicia y se presenta tras el intento de detener el proyecto de Recalde que "busca otorgarle carácter remuneratorio a los tickets para fortalecer el sistema de seguridad social y darle mayor poder adquisitivo al ingreso de los trabajadores", según indicó un comunicado previo.
En declaraciones a Radio 10, Mariano Recalde explicó en detalle como fue el procedimiento y las propuestas que le hicieron:
Recalde agregó que "en el video se observa a los representantes de los empresarios del sector ofreciendo veinte mil dólares mensuales por mantener congelado el proyecto aludido" y "veinte millones de dólares por modificar" la iniciativa.
La denuncia fue presentada el pasado 7 de noviembre y quedó radicada en el juzgado federal 9, a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid, secretaría de María Susana Spina; interviene el fiscal Jorge Di Lello.
El proyecto que impulsa Recalde busca otorgarle carácter remuneratorio a los tickets para fortalecer el sistema de seguridad social y darle mayor poder adquisitivo al ingreso de los trabajadores.
Recalde especificó por C5N que "el ticket canasta tiene que ser un premio y no parte del salario, porque si no, usted desfinancia la seguridad social".
El diputado del frente para la Victoria expresó que sospechaba alguna maniobra anormal. "Por eso cité siempre a las empresas con testigos y reuniones siempre pública", acotó.
"Ellos ponían u$s20 mil mensuales por el cajoneo del proyecto, y ofrecían hasta u$s20 millones si a las empresas les ofrecían un mercado cautivo", en caso que la normativa fuera aprobada, pero con condiciones favorables a las firmas expendedoras de tickets.
Además, el diputado y asesor de la CGT identificó a Miguel Gutiérrez, Guido Spano y Santiago Lynch como los directivos involucrados en el intento de soborno denunciado. "Este es un negocio de u$s4.000 millones anuales", subrayó Recalde.