• 13/11/2025

Diputados aprobarí­a hoy la incorporación de tickets al salario

La Cámara baja debatirá la iniciativa que propone el oficialista Recalde de convertir en remunerativos los vales de comida que reciben los trabajadores
28/11/2007 - 10:59hs
Diputados aprobarí­a hoy la incorporación de tickets al salario

El proyecto impulsado por el diputado oficialista, Héctor Recalde, que busca darle a los tickets canasta y vales carácter remunerativo "de manera escalonada y progresiva", estaba incluido en el temario de la sesión pasada, pero recién será retomado hoy por los legisladores, quienes buscarán darle media sanción en la Cámara baja.


El legislador kirchnerista, titular de la comisión de Legislación Laboral, habí­a revelado la semana pasada que empresas proveedoras de los vales intentaron sobornarlo para que esa iniciativa no prospere y realizó una presentación judicial para denunciarlo.

De acuerdo a la norma, el carácter remunerativo de los tickets deberí­a ser "a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

En los fundamentos, Recalde destacó que la norma apunta a la "resalarización" paulatina de los vales alimentarios y persigue como fin último "la protección de la institución salarial, la dignificación del trabajo por medio del salario justo y procurará la capitalización de los recursos de la seguridad social".

Apoyo oficial
Fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente Néstor Kirchner habí­a dialogado telefónicamente ayer a la tarde con Recalde, y le habrí­a asegurado que el bloque de diputados oficialistas le dará hoy pleno apoyo para que el proyecto tenga media sanción, más allá de que otras iniciativas laborales del legislador vinculado a la Cconfederación General del Trabajo (CGT) se congelen hasta el año que viene.

"La contestación a Sodexho la haremos en diciembre, cuando el Gobierno, a través de la Cancillerí­a, haga la presentación dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que se la investigue junto con Accor por el posible delito de intento de soborno", completaron las fuentes sobre la actitud que mantendrá el Gobierno ante la amenaza concreta de la compañí­a de tickets de irse del paí­s.

Mayores costos
Si los tickets se vuelven remuneratorios, el costo adicional para la empresa dependerá del salario y los vales quse recibe cada trabajador. Con un sueldo cercano a $2000 y unos $300 extras para alimentación, el costo subirí­a 4%, de acuerdo con estimaciones privadas.

Un caso opuesto serí­a un sueldo cercano a $4000 con alrededor de $150 en tickets: el costo laboral crecerí­a apenas el 1,1%.

Malestar de la UIA
Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un comunicado de prensa en el que defendió el pago de los sueldos con tickets.

Si bien se enmarcó en la preocupación del sector por el paquete laboral, cuando este sector "generó 366.000 puestos de trabajo desde la recuperación", lo cierto es que rechazó el proyecto de ley de tickets.

La central fabril manifestó su preocupación por "el inexplicable e inadmisible cúmulo de iniciativas que están en tratamiento legislativo, entre los cuales se destacan la eliminación de los vales alimentarios, cuya legalidad hoy es indiscutible".

En esta lí­nea, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, criticó el proyecto, aunque defendió la denuncia de Recalde. "Las cargas sociales son altí­simas y con este sistema de tickets se atenúan", dijo.

Además, las compañí­as emisoras de vales alimentarios Proms y Arcidiácono salieron al cruce del proyecto de ley Recalde. Calificaron como "un show polí­tico-publicitario" la denuncia de sobornos que realizó el legislador mediante amplias solicitadas publicadas hoy en los principales diario porteños. 

Estas compañí­as  rechazaron la iniciativa y coincidieron en que "no favorece a nadie".

Lea más:

© infobaeprofesional.com