• 17/11/2025

Rechazaron millonaria demanda contra Yacyretá

Se trató de un juicio iniciado por una sociedad de hecho llamada "Asociación de Oleros", quien pretendí­a el cobro de una indemnización de u$s150 millones
28/11/2007 - 13:08hs
Rechazaron millonaria demanda contra Yacyretá

Una millonaria demanda fue finalmente desestimada por la justicia federal contra la entidad binacional Yacyretá.


El Juzgado Federal de Posadas, a cargo del juez José Luis Casals, rechazó una demanda por u$s150 millones contra ese ente binacional, presentada por una sociedad de hecho que actúa bajo la denominación de "Asociación de Oleros".

Este fallo, por sus caracterí­sticas, sentará un nuevo capí­tulo en la jurisprudencia contra el mecanismo conocido como la industria de juicios contra instituciones públicas, ya que protege a un organismo binacional como la EBY frente a demandas especulativas.

El juicio concluyó mediante una sentencia que hizo lugar al acuse de "caducidad de instancia" iniciado por la Entidad Binacional Yacyretá, con imposición de costas a los actores, de acuerdo a lo publicado por Ambito Financiero.

"Hay que diferenciar estas demandas especulativas de aquellos reclamos que son genuinos y que sí­ han sido y son atendidos por la EBY en forma directa con los interesados, sin la participación de abogados intermediarios que pretenden lucrar con la industria del juicio, que tanto daño ha hecho al paí­s", dijeron anoche los abogados que patrocinaron a la Entidad Binacional.

Los abogados de la EBY recordaron que entre esta demanda y otra que se ganó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, suponen ambas "un ahorro al Estado argentino por un monto de u$s500 millones".

Los letrados explicaron que "la desproporción de la demanda se verifica en que ese monto global, equivale casi al costo de centenares de obras ahora licitadas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá".

La Entidad Binacional Yacyretá creó oportunamente una Oficina de Atención de Reclamos, que ya dió solución a 6.000 casos planteados ante esa dependencia.