• 12/11/2025

Mariano Candioti asumió hoy la presidencia del Consejo de la Magistratura

Mariano Candioti asumió hoy la presidencia del Consejo de la Magistratura
29/11/2007 - 05:46hs
Mariano Candioti asumió hoy la presidencia del Consejo de la Magistratura

El abogado Mariano Candioti fue designado hoy presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y será secundado por la diputada nacional Diana Conti como vicepresidenta.

Candioti, representante académico, y Conti, legisladora del Frente para la Victoria, fueron puestos en el cargo por el presidente saliente, el también letrado Pablo Mosca.

El flamante titular del cuerpo anticipó que basará su gestión sobre tres ejes: "consenso, por tratarse de un cuerpo colegiado; transparencia, como se demostró con la aprobación de la difusión de las declaraciones juradas de los magistrados, y excelencia, entendida como calidad en los procedimientos".

La ceremonia, con la presencia, entre otros del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y de los titulares de diversas Cámaras de Apelaciones Federales, se realizó en la sala de audiencias del Consejo, en Libertad 731, de esta Capital.
La decisión de que sea Candioti el titular del organismo habí­a sido tomada el 8 de noviembre último durante un plenario convocado para elegir a quienes, con mandato por un año, reemplazarán a Mosca y al diputado nacional Carlos Kunkel.

En esa oportunidad, Candioti y Conti sumaron a sus votos (cruzados) los de los consejeros Mosca, Kunkel, Eduardo Sanz, Nicolás Fernández y Marcela Losardo.

En contra votaron los consejeros jueces Luis Marí­a Cabral, Luis Marí­a Bunge Campos y Miguel Angel Gálvez, quienes pretendí­an imponer al primero como titular del cuerpo, mientras que en ese plenario estuvieron ausentes los consejeros Santiago Montaña, Conrado Storani y Marí­a Laura Leguizamón.

Candioti estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y se recibió como abogado en 1977.

El Consejo es un órgano previsto en la Constitución Nacional para la selección de los aspirantes a jueces, iniciar juicio polí­tico o aplicar sanciones a magistrados que hayan cometido faltas, administrar el presupuesto del Poder Judicial y dictar reglamentos para el mejoramiento del servicio de justicia.