• 13/11/2025

Fargo ofreció a sus acreedores una propuesta de pago

La principal panificadora argentina, propiedad de Bimbo, inició conversaciones con inversores extranjeros para negociar el pago de una deuda de $500 M
30/11/2007 - 11:27hs
Fargo ofreció a sus acreedores una propuesta de pago

Luego de suscribir un acuerdo con un grupo de fondos tenedores de la mayor parte del pasivo, Fargo está a punto de terminar el proceso de reestructuración de su deuda por $530 millones.


El camino también comenzó a despejarse cuando un tribunal federal de Nueva York rechazó un acción presentada por fondos inversores que reclamaban la quiebra de la compañí­a en Estados Unidos.

Rainbow, Argo Capital, The Star Fund y Rainmac cuestionaron la imparcialidad de la legislación comercial argentina, denunciaron irregularidades y errores en el concurso de Fargo, y tildaron al sistema judicial argentino de corrupto, de acuerdo a lo publicado por El Cronista Comercial.

Sin embargo, al no convencer a la Justicia de Estados Unidos, optaron por abrir un canal de negociación con la panificadora.

El objetivo es lograr una propuesta que se aplique a todos los acreedores reconocidos en el expediente que tramita en el Juzgado Comercial N° 20, donde se tramita el concurso preventivo de esa empresa.

Actualmente, Fargo es propiedad del grupo Bimbo y el empresario mexicano Fernando Chico Pardo.

Ambos se quedaron con la empresa después de comprarle al Deutsche Bank un préstamo de u$s30 millones, garantizado con marcas y activos de la empresa. Antes de eso, Fargo perteneció al Exxel Group.

Según un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Fargo se compromete a adquirir todos los créditos quirografarios verificados si su plan es aceptado por el total de los acreedores y si este grupo desiste de los juicios abiertos en contra de la firma.

En el caso de no alcanzar estas condiciones, pero que la propuesta obtuviese aprobación judicial, la sociedad emitirá bonos sin oferta pública en beneficio de los acreedores que contarán con una opción de compra y una de venta a favor y en contra de Fargo.

Una variante establece que la firma comprará todos los créditos quirografarios verificados.

En todos los casos, Fargo abonará el equivalente al 33,81% del monto de los créditos quirografarios. Por su parte, los bonistas deben comprometerse a no entorpecer los procedimientos judiciales, a colaborar para lograr el desestimiento o un acuerdo concursal definitivo, y a no iniciar acciones contra la sociedad.

"Además, las partes renuncian en forma recí­proca a iniciar acciones o interponer reclamos, incluyendo el pago de los costos y honorarios resultante del juicio iniciado por los bonistas en Estados Unidos", agrega el comunicado.