Impugnaron fusión de Cablevisión y Multicanal
La empresa de TV por cable de la ciudad de Salta, Decoteve, presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una impugnación en contra de la fusión de CableVisión y Multicanal, que había sido aprobada el 7 de diciembre.
El fundamento de la empresa operadora de cable es que la aprobación de la fusión se hizo sin ponderar toda la información disponible al respecto.
Así, de acuerdo a la presentación formulada por Decoteve, a la que tuvo acceso infobaeprofesional, la empresa cuestionó el dictamen de la Comisión al argumentar que esa dependencia aún no había resuelto cinco expedientes donde esa empresa había denunciado conductas anticompetitivas.
En uno de los pasajes de la impugnación sostuvo Decoteve que "es inconcebible que se pretenda hacer valer un compromiso asumido por las partes para evitar que se configure una práctica exclusoria de la competencia, siendo ésta la conducta que, desde hace años, DECOTEVE viene denunciando en los expedientes"
La ley de defensa de la competencia permite impugnaciones sólo en el caso de que la información analizada sea falsa o que no se haya evaluado la totalidad de la información existente.
"La comisión aprobó la fusión sin resolver cuatro expedientes que tenemos presentados y por eso creemos que la ley está de nuestro lado", dijo a un matutino el apoderado de Decoteve, Marcelo Massatti.
En cuatro oportunidades -que generaron otros tantos expedientes- Decoteve denunció a CableVisión y Multicanal por supuestas conductas anticompetitivas en la venta de señales deportivas y por supuestos precios predatorios. Esos expedientes fueron iniciados en 1999, 2001 y 2001, de acuerdo a lo publicado por un matutino.
Ahora la comisión deberá decidir si hace lugar a la impugnación y, en ese caso, deberá dar vista a las partes para que hagan su descargo.
Sin embargo, está establecido que terceras partes no pueden presentarse para evitar la judicialización de las operaciones de fusiones y adquisiciones.
La fusión sólo podría caerse en caso de que se compruebe el accionar anticompetitivo de la nueva empresa.
De hecho, la comisión inició una investigación para seguir de cerca el compromiso asumido por CableVisión y Multicanal acerca de no incurrir en prácticas anticompetitivas por los próximos dos años.