• 25/12/2025
ALERTA

Suecia decidió que no investigará el caso Skanska

La oficina anticorrupción de ese paí­s anunció que no abrirá una causa por las coimas que supuestamente pagó la empresa con filial en nuestro paí­s
18/01/2008 - 12:28hs
Suecia decidió que no investigará el caso Skanska

La Oficina Anticorrupción sueca decidió no abrir una investigación preliminar sobre las presuntas coimas pagadas por la filial argentina de la compañí­a Skanska, originaria de ese paí­s.

El responsable de esa oficina, Christer van der Kwast, confirmó que los datos recabados hasta ahora no ameritaban una investigación de su parte.

El funcionario sueco explicó que su decisión podrí­a revertirse si las investigaciones en Buenos Aires revelaran la intervención de la casa matriz o de ejecutivos de esa nacionalidad en el presunto pago de sobornos por 17 millones de pesos, en declaraciones a un matutino.

"El material que recibí­ antes de Navidad desde la Argentina, combinada con la información aportada por Skanska y otras fuentes no me dieron razón para creer que hay méritos suficientes para una investigación sueca.

Por lo tanto, decidí­ que no habrá una investigación en Suecia en relación a las presuntas coimas en la Argentina", dijo.

Van der Kwast explicó que "si surgiera nueva evidencia" podrí­a abrir una investigación.

La investigación argentina sobre las presuntas coimas y sobreprecios pagados por la firma constructora durante la ampliación de los gasoductos Sur y Norte en 2005 se encuentra dividida en dos causas judiciales paralelas, bajo la órbita de los fueros Federal y Penal Tributario.

Entre los funcionarios involucrados en las causas están el ex presidente del Enargas Fulvio Madaro y el ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

En el fuero federal, el juez Sergio Torres podrí­a resolver la situación procesal de los acusados que ya fueron indagados, entre ellos Madaro y Ulloa, cuando concluya la feria judicial a fines de este mes.

Procesamientos
En mayo pasado el juez López Biscayart habí­a dictado el procesamiento de 10 ex gerentes de la firma sueca, por "evasión simple y agravada".

El magistrado lleva adelante uno de los dos procesos abiertos por las maniobras de corrupción detectadas en la adjudicación de obras públicas a la compañí­a.

La medida pesó sobre el ex gerente comercial, Javier Azcárate; los CEO Mario Piantoni y Gustavo Vago; los ex gerentes Alejandro Gerlero (actual Techint), Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Sergio Zerega, Roberto Zareba y Eduardo Varni, y Atilio Fuentes, un empleado que todaví­a se desempeña en la firma.

Asimismo, el magistrado habí­a dictado la prisión preventiva de Alfredo Greco, el contador acusado de ser el nexo entre la empresa fantasma Infiniti Group y la constructora Skanska.