• 18/12/2025
ALERTA

Ordenan a propietario indemnizar daños sufridos por su vecino

La Cámara resolvió que era responsable por los perjuicios producidos como consecuencia de que dos árboles cayeran sobre un inmueble lindero
05/02/2008 - 03:57hs
Ordenan a propietario indemnizar daños sufridos por su vecino

Un hombre deberá pagarle una indemnización a su vecino por los daños que sufrió su propiedad, luego de que dos árboles del demandante le cayeran encima.


La sala B de la Cámara Civil confirmó el fallo de primera instancia y ordenó que el hombre debe ser indemnizado por su vecino, ya que los árboles "se encuentran" en "su propiedad", y por lo tanto, "resulta titular y guardián de ellos, en tanto constituyen elementos accesorios de su inmueble".

Será su propietario el encargado del cuidado, mantenimiento, conservación y reparación de esos árboles, siendo responsable por los perjuicios que su caí­da total o parcial pueda ocasionar tanto a las personas como a las cosas; detenidas o en movimiento", consideraron los jueces Mauricio Mizrahi, Gerónimo Sansó y Claudio Ramos Feijóo.

La demanda surgió luego de que el 8 de diciembre de 2004 los árboles de la propiedad lindante a la suya cayeron sobre su vivienda ocasionándole daños materiales.

En su descargo, el titular de los árboles responsabilizó a su vecino por no respetar los diez metros que la Ley dispone respecto al eje divisorio de la propiedad lindante."No hubieran sufrido daño alguno" si eso se hubiera cumplido, dijo el demandado.

Pero los camaristas señalaron que el demandado no expuso ese argumento en primera instancia, y recordaron que el artí­culo 277 del Código Civil establece que la alzada "no podrá fallar sobre capí­tulos no propuestos a la decisión del juez de primera instancia".

En su fundamento los jueces advirtieron que se trata de "impedir que la segunda instancia se convierta en un nuevo juicio".

"Ha quedado demostrado que el hecho de que las construcciones dañadas hayan sido edificadas en contradicción con las normas comunales que rigen la materia, no ha tenido incidencia concausal alguna en la producción de los daños de marras", indicaron los jueces.

De esta manera, los camaristas confirmaron la indemnización que el hombre debe pagarle a su vecino, aunque la misma no fue especificada en el fallo.