Confirman las irregularidades en la causa de los autos "truchos"
Un funcionario de la Cancillería confirmó ante la Justicia las irregularidades detectadas en la importación de autos bajo el régimen de franquicias diplomáticas, que se vendieron en el mercado antes del plazo que exigía la ley.
Se trata del director de Sumarios de la cartera de relaciones exteriores, Alejandro Mischutin Nogues, el primer funcionario en comparecer ante la jueza María Servini de Cubría, quien subroga a Norberto Oyarbide, a cargo de la causa que investiga los delitos que habrían cometido los integrantes de la Cancillería.
Mischutin Nogues había sido citado por Oyarbide a pedido del fiscal Luis Comparatore, pero como el magistrado está de vacaciones, debió ser escuchado por Servini de Cubría.
Según fuentes de la investigación, el funcionario explicó a la jueza cómo funcionaba el polémico sistema de franquicias ya dado de baja por el Gobierno y las irregularidades que detectó durante la investigación que lleva a cabo desde el año pasado.
A su vez, seguramente Mischutin Nogues deberá volver a declarar en los próximos días ante el juez en lo Penal Económico, Jorge Brugo, quien está a cargo de la otra rama de la investigación por el caso de los autos diplomáticos, la que investiga el presunto contrabando de esos vehículos.
Su citación, también como testigo, fue solicitada por la fiscal María Luz Rivas Diez, quien también prevé escuchar al auditor que hizo el informe sobre el caso dentro de la Cancillería, Alejandro Peyrou, y al director nacional de registros automotores, Miguel Gallardo.
Tras el escándalo desatado por la venta ilegal de esos autos de lujo que embajadores y cónsules ingresaban al país con una importante disminución de impuestos, la presidenta Cristina Kirchner mediante un decreto decidió anular el régimen de franquicias diplomáticas.
En tanto, el canciller Jorge Taiana despidió al funcionario encargado de otorgar esas franquicias Jorge Matas y posteriormente a su reemplazante Eduardo Mitchel