Obligaron a Esso a proveer a su red en forma equitativa
La Cámara Nacional en lo Comercial falló a favor del dueño de una estación de servicio Esso, que en agosto del año pasado había reclamado por el irregular suministro por parte de la petrolera y obligó a esta última a proveer de combustible en forma equitativa a toda su red.
La medida representa una bocanada de aire fresco para los dueños de las estaciones de servicio que así ganaron una batalla para asegurarse el normal abastecimiento de nafta y gasoil, sobre todo luego de los faltantes en la provisión de combustible que se produjeron en los últimos meses.
Según el fallo, la firma "incumplió injustificadamente" la obligación asumida al no venderle el producto MaxxiDiesel.
Esa situación se dio cuando otras estaciones de Esso en la zona contaban con normal abastecimiento. Para la Cámara, "ese accionar abusivo determinó el quiebre del equilibrio económico que caracteriza a todo contrato con prestaciones recíprocas".
Tomás Hess, director de Asuntos Publicos de la compañía, sostuvo a El Cronista Comercial que "no están de acuerdo con el fallo pero respetamos la decisión de la Justicia".
Aunque la medida apunta a Esso, en el sector entienden que sienta precedente para Repsol YPF, Shell y Petrobras.
"Este expendedor se quedó sin combustible pero los distribuidores de la misma compañía estaban bien abastecidos. Es una situación que pasa constantemente", explica Marcelo Rovasio, presidente de Cecha, cámara que reúne a la mayoría de las estaciones del país.
"Más allá de la particularidad que pueda tener este caso, la cámara está diciendo que las petroleras tienen que cumplir con el contrato de suministro que firmaron con las estaciones", completa el matutino.
Para Rovasio, este fallo "tendría que llamar la atención de las empresas, porque deja sentado un precedente importante".
Los faltantes de combustibles comenzaron a acentuarse de la mano del crecimiento económico, pero se incrementaron durante los últimos meses. De acuerdo con pequeños y medianos propietarios de estaciones, entre un 30 y un 40% de las estaciones del país tienen problemas cotidianos para asegurarse producto. Y esta semana hay faltantes en Buenos Aires.
Abastecimiento
Los problemas de abastecimiento se deben a que la demanda aumenta y la producción se incrementó muy por debajo de ese nivel.
Además, los precios del mercado interno son menores que sus referencias internacionales e incluso regionales, por lo que no estimulan a las petroleras a importar el faltante. A diciembre del año pasado –antes de las rebajas impuestas por el Gobierno– el litro de nafta súper en el país rondaba los $2,23, casi la mitad que los $4,35 que marcaba en Brasil, según Montamat & Asociados.
Los problemas en el suministro son, para los dueños de estaciones, uno de los principales motivos por el cual durante los últimos dos años cerraron cerca de 2.000 bocas y otras 1.500 están por cruzar sus mangueras.
Frente a una oferta que no alcanza, las petroleras aplican cupos de venta mensuales, por lo que muchos establecimientos deben elegir entre agotar su stock antes de fin de mes o racionar el despacho.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el interlocutor oficial del Gobierno en el tema.
Entre otras cosas, el funcionario puso en práctica la Ley de Abastecimiento interno para exigir a las empresas a abastecer al mercado y prohibió transitoriamente las exportaciones para frenar los aumentos de precios.
Todos los miércoles tiene en su despacho el informe con las condiciones de suministro de cada estación de servicio a nivel nacional, que le envía Cecha.