Telecom Italia desafía rumores de monopolio en Argentina
El pronunciamiento de los veedores designados por el Gobierno a favor de los argumentos de los Werthein, quienes consideran que el desembarco de Telefónica en Telecom Italia provocará una situación de monopolio en el mercado argentino, obliga a los italianos a replantear su presencia y visibilidad comercial en el país.
Ejecutivos de la telco informaron a fines de la semana pasada que harán uso de la opción de compra de la parte que Grupo Werthein posee en Sofora, compañía propiedad de la controlante de Telecom Argentina, Nortel.
El movimiento es claro: de esta forma, los italianos pasarían a dominar la totalidad de la operadora y pondrían punto final a la discusión sobre el ingreso del gigante español en Telecom.
En la actualidad, la compañía italiana controla el 50% de la representación en argentina, pero cuenta con un poder que le otorga la posibilidad de quedarse con el resto de la telco.
"Definitivamente haremos uso de la opción de compra", afirmó el último viernes Franco Bernabé, consejero delegado de Telecom Italia, al ser consultado por la situación de la filial local.
"Tenemos diferentes puntos de vista con nuestros socios pero lo estamos discutiendo con él", agregó el funcionario de la empresa italiana, en referencia obvia al Grupo Werthein.
Más allá de estas declaraciones, el trámite no será fácil para los europeos dado que los empresarios locales ya comunicaron sus intenciones de pelear por el control total de la operadora.
Para ellos, Werthein podría asociarse a actores de peso como Telmex, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, o incluso el Grupo Clarín. El grupo local centra sus esperanzas en lo relevado por los veedores.
Durante cuatros meses los observadores mantuvieron distintas entrevistas con ejecutivos de la empresa y participaron de reuniones de directorio.
Si bien las conclusiones de estos representantes oficiales no son de carácter vinculante, existe la posibilidad de que el Gobierno utilice esos argumentos para exigirle a los italianos que se desprendan de Telecom Argentina o, en su defecto, concreten algún tipo de desinversión.
Dictamen
El dictamen elaborado por los veedores Guillermo Banegas (por la Comisión Nacional de Comunicaciones) y Marcelo Goldberg (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) respalda la postura de los Werthein, quienes desde un comienzo señalaron que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia se iba a transformar en un monopolio en la Argentina.
La conclusión de los veedores consideró algunos puntos como clave para definir su posición. "Debe tenerse presente lo declarado públicamente por la máxima autoridad de Telefónica de España, César Alierta, en cuanto a que ‘la inversión realizada en Telco (y a través de ese holding en Telecom Italia), es estratégica’, no tratándose en consecuencia de una mera inversión financiera", alega el texto confeccionado por los observadores.
Asimismo, el documento también considera que el vínculo entre Telecom Argentina y Telecom Italia es "suficientemente estrecho como para no verse afectado por la adquisición por parte de la empresa española".
"La presencia de personal relacionado con Telecom Italia se observa principalmente en los puestos directivos y de decisión en los negocios de Telecom Argentina", completa la nota.
Razón de fondo
Yendo hacia atrás en el tiempo, vale decir que durante 2003 los Werthein firmaron un contrato que otorgaba a Telecom Italia la opción de compra del 48% en manos de los ejecutivos del grupo local.
El pacto de traspaso presenta la siguiente estructura:
30% a un precio fijo, en una cifra cercana a los u$s100 millones. 18% a valor de mercado, estimado en unos u$s400 millones. En estos días circularon versiones que indican que Werthein buscaría que ese acuerdo caiga, habida cuenta que el 30% atado a esa suma fija -estipulada en momentos en los que Argentina parecía salir de la mayor crisis de su historia- no le permitiría hacerse de una cifra mayor.
Trasladado al presente, dicho paquete accionario podría contar con un valor de casi el doble de lo fijado en 2003.
Diferencias
El cruce entre argentinos y europeos estalló en la segunda parte del año pasado, cuando la operadora española cerró la adquisición de la fracción de capital que la compañía Pirelli poseía en la telco italiana.
Dada la participación accionaria de Telecom Italia en la filial argentina, y la porción que adquirió Telefónica es la que permite tomar las decisiones más importantes de la compañía, esto originó el reclamo tanto de los accionistas locales de Telecom Argentina como de asociaciones civiles y el resto de los proveedores de telecomunicaciones con presencia en el país, que advirtieron sobre la posibilidad de un monopolio privado.
"Los españoles reconocen que la entrada les permitirá incidir en las inversiones y los dividendos: tienen la última palabra para tomar decisiones estratégicas. El ingreso de Telefónica en Telecom genera una única voluntad societaria detrás, y hay que decir que la concentración de proveedores significa para el país una importante pérdida de autonomía", explicaba a fines de 2007, a infobaeprofesional.com, el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar
En julio de ese mismo año Aguiar había confiado a este medio que la entrada de Telefónica en Telecom violaba los pliegos de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) definidos en la década del ‘90 por el Gobierno menemista, los cuales establecen que ninguna de las dos incumbentes que se dividieron el mercado puede tomar participación en el capital accionario de la otra.
"Igualmente, y más allá de esa falta inicial, no sólo los pliegos de privatización de Entel se violaron sino también las licencias que ambas incumbentes recibieron en 1999 para salir de sus zonas, que establecían explícitamente que las empresas no podían tener ninguna vinculación entre sí", expresaba Aguiar en esa oportunidad.
Lea más:
La entrada de Telefónica en Telecom violará la ley argentina
Patricio Eleisegui
© infobaeprofesional.com