• 20/12/2025
ALERTA

La UCR recurrió a la Corte contra el tren bala

El senador Gerardo Morales y el diputado Alejandro Nieva presentaron un recurso extraordinario para que ordenen la suspención del procedimiento licitatorio
01/04/2008 - 11:42hs
La UCR recurrió a la Corte contra el tren bala

El titular de la Unión Cí­vica Radical (UCR), Gerardo Morales, pidió a la Corte Suprema que ordene "la suspensión del procedimiento licitatorio" del llamado tren bala impulsado por la presidenta Cristina Kirchner.

El senador de la UCR junto con el diputado Alejandro Nieva presentaron un recurso extraordinario ante el máximo tribunal, luego que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la medida cautelar para impedir la obra.

En el escrito, la UCR consideró que "el llamado a licitación y la consiguiente preadjudicación efectuada por la Secretarí­a de Transporte, violan palmariamente el artí­culo 7° de la Ley de Obra Pública", algo que "configura un acto ilí­cito que contraria las reglas sobre el manejo de los fondos públicos".

Morales cuestionó la contratación directa de la empresa a la cual se le adjudicó la obra, así­ como el monto invertido por disposición del Poder Ejecutivo.

"Lo irracional de este proyecto tiene varias aristas: el llamado a licitación original en 2006 fue por u$s2.400 millones; con financiamiento en mitades entre la concesionaria y el Estado", sostuvo el diputado jujeño Nieva, y añadió que hubo "un incremento de u$s1.200 millones y todo a cargo del Estado, sin condiciones técnicas suficientes".

Hace unos dí­as, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habí­a rechazado una medida cautelar presentada por la UCR para impedir la construcción de las obras, al considerar que se trata de una obra urgente.

"La obra en cuestión nunca fue declarada de reconocida urgencia, y obviamente, nunca podrí­a serlo, toda vez que nos encontramos frente a la intención ilegí­tima de distraer recursos del erario público para realizar una obra suntuosa que desde ningún punto de vista, podrí­a razonablemente considerarse urgente", sostuvieron Morales y Nieva en un comunicado al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

En su presentación ante el alto tribunal, los legisladores advirtieron que "de consentirse el fallo significarí­a que ningún ciudadano puede pedirle a la Justicia que se cumpla con el derecho vigente".

"Los u$s3.200 millones en el Tren Bala se podrí­an gastar 800 millones para levantar y mejorar el Belgrano Cargas, que pasa por 14 provincias, y 900 millones para mejorar el funcionamiento de los trenes del rea metropolitana, entre otras inversiones", consideraron en el comunicado.

"La gravedad y la repudiable desviación moral y abuso de poder de los funcionarios actuantes concurren a imponer la intervención de la Corte", agregaron.