• 26/12/2025
ALERTA

Inician proceso contra ex presidente de Siemens

La Fiscalí­a de Munich, encargada del caso de presuntos sobornos, también acusó al funcionario por incumplir sus obligaciones de supervisión en empresas
16/05/2008 - 13:22hs
Inician proceso contra ex presidente de Siemens

La Fiscalí­a de Munich habrí­a abierto procesos a un total de hasta diez ex directivos de Siemens, - entre los que destaca Kleinfeld -, por haber incumplido sus obligaciones de control, indica el mismo rotativo sin citar sus fuentes. El 9 de mayo la misma fiscalí­a comunicó que no imputarí­a en el presunto caso de corrupción al también ex presidente de Siemens y titular del consejo de vigilancia de la empresa de 2005 a 2007, Heinrich von Pierer.

Sin embargo, anunció que habí­a abierto un proceso civil contra él y contra otros antiguos miembros de la junta directiva y del consejo de vigilancia del grupo, por incumplimiento de sus funciones.

La Fiscalí­a, que hasta ahora ha mantenido en secreto los nombres y el numero de altos directivos que podrí­an estar bajo sospecha de no haber cumplido sus funciones en la empresa, sólo dio a conocer el nombre de von Pierer.

Los fiscales señalaron que para abrir esos procesos se apoyaron en la denominada "Ley de Contravenciones administrativas", cuyo parágrafo 130 atañe al incumplimiento de la obligación de supervisión en empresas.

De acuerdo con ello, contraviene la ley quien como responsable o representante legal de una empresa omite de manera deliberada u negligente las medidas razonables y factibles con las que pueda impedirse la comisión de delitos. Según indica el diario " Sí¼ddeutsche Zeitung ", en el peor de los casos, sobre Kleinfeld, como sobre von Pierer, podrí­a recaer una multa de un millón de euros (u$s1,54 millones).

Esa es la máxima pena que contempla dicha ley. Kleinfeld abandonó su cargo a mediados de 2007, en medio del escándalo de presuntos sobornos que salió a la luz a finales de 2006. Hasta ahora las investigaciones del despacho de abogados estadounidense Devevoise & Plimpton no han podido demostrar que Kleinfeld pudiera estar implicado en el caso. Contra Von Pierer tampoco hay pruebas fehacientes y el niega en todo momento su implicación.

Sin embargo, en las semanas pasadas aumentaron las acusaciones contra el en relación al pago ilegal de comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad en Argentina. El contrato se firmó en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem y fue rescindido en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa.

Según publicaron distintos medios alemanes en las semanas pasadas, von Pierer fue comprometido ya por tres testigos. Según dichos medios, el ejecutivo habrí­a tenido conocimiento y habrí­a podido ordenar el pago de sobornos a funcionarios argentinos.