Cobos: "El Gobierno no tiene que buscar votos sino consensos"
El vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, remarcó que no pensó ni piensa dejar su cargo y aseguró que "el Gobierno no tiene que buscar votos, sino consensos" en la resolución del conflicto agrario por las retenciones móviles a la soja y otros granos.
"No ha pasado por mi cabeza ni va a pasar la idea de renunciar a mi puesto. Tengo una responsabilidad constitucional de terminar el mandato en 2011", señaló.
"Yo fui elegido por los mismos votos que la presidenta Cristina Kirchner. Cobos no es (Daniel) Scioli ni (Carlos) "Chacho" ílvarez. Cobos es Cobos", afirmó el vicepresidente.
En cuanto a su idea de pedir la intervención del Congreso Nacional en el conflicto agrario que tiene en vilo al país por más de cien días, Cobos aseguró que "a veces una idea distinta puede ayudar al gobierno a resolver los problemas, porque si no la concertación plural no tiene asidero".
"Las retenciones son una atribución del Ejecutivo. Pero ello no significa que el Ejecutivo no pueda requerir del Congreso para resolver una problemática que afecta al país", apuntó en declaraciones televisivas.
Asimismo, el vicepresidente afirmó: "Si hay una decisión política de debatir en el Congreso con el proyecto abierto, el conflicto se resuelve. Logrado ese paraguas político, todo se resuelve técnicamente.
De esa manera, dos días alcanzan para solucionar todo". Cobos desmintió las versiones extraoficiales que indicaban su idea de dejar de formar parte del Gobierno Nacional, presidido por Cristina Kirchner, por lo que señaló que "la relación esta bien, normal", según publicó la agencia NA.
"Hay que aprender a convivir porque estamos atravesando momentos difíciles y pertenecemos a partidos políticos diferentes al de la presidenta. Pero si uno acepta que lo que le están mostrando es la realidad, todo tiene que resolverse", indicó Cobos.
"Creo que hay que encontrar una metodología eficaz para resolver el conflicto agrario y podemos invitar a algunas universidades. Además, cada sector puede presentar sus economistas para debatir, porque por ahora hay mucha participación, pero los problemas no se resuelven", añadió.
Agenda agitada
El vicepresidente de la Nación mantuvo el jueves una intensa actividad política que incluyó recibir a Alfredo De Angeli y otros siete productores agropecuarios en horas del mediodía y al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, a mediatarde.
Cobos también dialogó con el diputado justicialista y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien busca una fórmula alternativa para las retenciones, que se diferencie del proyecto oficial que remitió la presidenta Cristina Fernández para ser tratado por ambas cámaras del Congreso.
Solá se reunió en el despacho del presidente del Senado con la diputada mendocina, Laura Montero, quien fue ministra de Economía en la gestión de gobernador y tiene en elaboración una iniciativa para establecer retenciones máximas en el 39%, para evitar que la imposición afecte la rentabilidad de los productores.
Voceros del vicepresidente aseguraron que Cobos exhortó a los dirigentes agrarios a mantener la calmar, bajar "los decibeles" de los discursos y respetar las instancias organizativas de las cámaras del Congreso para que el proceso sea ordenado y permita crear alternativas.
Cobos participó además de la apertura del Foro de Educación Superior, y al ser consultado sobre discrepancias con el matrimonio Kirchner, Cobos señaló que "de ninguna manera me siento maltratado.Tengo una visión y sigo adelante pensando de esa manera. Las críticas las asumo con responsabilidad", agregó.
El vicepresidente sumó el apoyo de dirigentes gremiales aliados a la Concertación, quienes expresaron su "coincidencia" con la postura que demostró frente a la disputa con el campo y la convocatoria que realizó a los gobernadores e intendentes de todo el país.
Participaron del encuentro Daniel Avalos (Obras Sanitarias de Bs.As.), Carlos Dadón (AFIP -DGI), Rubén Polichino (Asociación Bancaria), Martín Zelarrayán (C.E.C.), María Lázaro (SADOP), Enrique Chavaría (Asociación del Personal Legislativo) y el coordinador dela mesa nacional de sindicalistas concertadores, Jorge Orozco.
Reunión con gobernadores
Luego que el oficialismo giró al Congreso el proyecto de ley sobre las retenciones, Cobos convocó la semana pasada a una reunión con los gobernadores de las provincias productoras de soja para debatir sobre el alcance de la iniciativa y conocer la situación década distrito.
Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por el kirchnerismo, que no permitió la presencia de los gobernadores del sector en el encuentro y acusó a Cobos de querer obtener rédito político, en medio del conflicto con los ruralistas.
Pese a las críticas, Cobos ratificó su postura al señalar que sigue "pensando de esa manera" y dijo asumir los cuestionamientos con "responsabilidad", porque "respetando los tiempos del Congreso nacional, el tema puede ser tratado casi en paralelo", insistió.
"Así como han venido a hablar desde varios sectores, es importante contar con la opinión de los intendentes y de los gobernadores. Son los que administran sus provincias. Si yo fuera gobernador no esperaría que me llamen. Estaría acá manifestando mis inquietudes", analizó el ex gobernador mendocino.
Cobos recordó además que "tomó la precaución de consultar uno por uno a los gobernadores, y a todos les pareció bien la convocatoria", pero lo cierto es que la mayoría se ausentó a la cita, a laque solo asistieron Hermes Binner (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Schiaretti (Córdoba).También justificó su ausencia en el acto encabezado anoche por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada y explicó que era su "obligación" presidir la sesión del Senado.
"A mí me transmiten la actividad de la Presidenta y concurro. Soy invitado a todos los actos de la Casa Rosada. Ahora, si no presido el Senado se va a decir que no lo hago, el jueves no estaban(José) Pampuro, ni (Juan Carlos) Romero y si me iba quedaba (Juan Carlos) Marino, el titulo iba a ser Cobos le deja a la oposición el Senado. Palo porque boga, palo porque no bogas".
Para avanzar en la resolución de la disputa, el vicepresidente estimó "fundamental" establecer una metodología de trabajo para "evaluar el proyecto de ley remitido y de ahí, habida cuenta de que hay una predisposición de abrir la discusión, encauzar el tema".