El plenario de comisiones en Diputados pasó a cuarto intermedio
Las reuniones de las Comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja pasaron a cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando se vuelva a reunir con los integrantes de la Comisión de Legislación General.
"Mañana a las 10 tenemos una reunión conjunta con Legislación General para dictaminar sobre dos proyectos de ley que son sustantivos en este tema. Vamos a pasar a cuarto intermedio hasta mañana", anunció anoche el presidente de la Comisión de Agricultura, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez.
Los diputados que componen las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara baja se habían reunido desde las 15.40 intentando dictaminar la iniciativa oficial que prevé la ratificación del esquema de retenciones móviles.
Si bien el proyecto en el que trabajaron los diputados kirchneristas no prevé una modificación de las alícuotas de las retenciones, si contempla un paquete de beneficios y reintegros dirigidos a los pequeños y medianos productores, que indirectamente aliviaría la presión fiscal producida por los derechos de exportación.
Los principales cambios
Los principales cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo pueden resumirse de la siguiente manera:
- La iniciativa sobre que intentarán aprobar los diputados oficialistas no prevé ninguna modificación en el monto de las alícuotas. Sin embargo, aquellos productores que cosechen hasta 750 toneladas se verán beneficiados con mayores compensaciones y reintegros.
- Se incorporan a los monotributistas en los reintegros y compensaciones.
- Promoverán una nueva ley de arrendamientos que tratará de evitar la concentración de las tierras en manos de los pools de siembra. En ese sentido, incentivarán a los dueños de los campos a que alquilen sus tierras a pequeños y medianos productores. Se prevé agilizar en la mitad (30 días) el tiempo en que los productores reciban los reintegros.
- Se permite que aquellos productores que mantienen deudas con la AFIP puedan beneficiarse de los reintegros, siempre y cuando normalicen su situación fiscal.
Sin embargo, en la sesión de este miércoles por la tarde, los diputados opositores también apuntaban al tratamiento de otro proyecto unificado y presentado este martes, que contempla una suspensión por el plazo de 150 días de la polémica resolución 125.
De esta forma, teniendo en cuenta que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría propia, de llegar a un dictamen se daría vía libre para tratar el proyecto de dictamen en el recinto de la cámara el antes de finalizar esta semana.