• 14/12/2025
ALERTA

Avanza en el Congreso un proyecto de Cobos para sanear el Indec

La iniciativa persigue sanear y reformular la dependencia que mide, entre otras cosas, el cuestionado í­ndice inflacionario que custodia Guillermo Moreno
05/08/2008 - 11:40hs
Avanza en el Congreso un proyecto de Cobos para sanear el Indec

El vicepresidente Julio Cobos impulsa en la Cámara de Diputados una reforma del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (Indec), que cada vez parece tener más posibilidades de ser discutida seriamente en el recinto.

Fuentes del Congreso inclusive afirman que al grado que en la actualidad se encuentra desgranado el bloque oficialista, el proyecto tendrí­a posibilidades de prosperar, según publica El Cronista Comercial.

Quien impulsa esta iniciativa es la diputada Laura Montero, una dirigente mendocina del radicalismo K y cobista de la primera hora que ocupó el Ministerio de Economí­a provincial durante la gobernación del ahora vicepresidente.

Montero presentó en el Congreso un proyecto de Ley para sanear y reformular esta dependencia que mide, entre otras cosas, el cuestionado í­ndice inflacionario, que actualmente custodia el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El Congreso ahora está en receso invernal y retomará sus actividades en una semana. Entonces el proyecto sobre el Indec deberá ser tratado por la comisión de Comercio de la Cámara baja. Existen posibilidades de que esta comisión dé los votos para el dictamen.

La integran 17 diputados, de los cuales 8 son del Frente para la Victoria y el resto se dividen entre otros partidos como Celeste y Blanco, UCR, Concertación, y ARI. Trascendió que algunos de los oficialistas estarí­an dispuestos a apoyar el proyecto del Indec.

"El proyecto ahora está presentado en el Congreso y cuando retome la actividad deberá tratarlo la Comisión de Comercio. Su curso dependerá del interés que despierte en el resto de los bloques", comentó la diputada Montero en diálogo con el matutino, quien se mostró optimista sobre el avance de la iniciativa de su autorí­a.

Los principales puntos del proyecto presentado por Montero para reformular el Indec son los siguientes:

  • El director General del Indec durará en su función cinco años. Será designado por el Poder Ejecutivo sobre una terna surgida por un concurso de antecedentes.

  • El jurado del concurso estará integrado por cinco miembros con la siguiente representación: un representante de la Sociedad Argentina de Estadí­sticas, un representante del Consejo Asesor Consultivo, dos representantes de dos Universidades Nacionales y un representante designado por el Poder Ejecutivo.

  • El Indec estará integrado por un Consejo Asesor Consultivo compuesto por un Director Regional por cada una de las siguientes regiones (Noroeste, Noreste, La Pampa, Nuevo Cuyo, y Patagónica).

  • Cualquier cambio en la forma de estimar í­ndices en el Indec, que implique una modificación en el producto final que recibe la sociedad, deberá ser informado a los organismos del sistema estadí­stico y a la población con una antelación no menor a treinta dí­as corridos.

Este último punto busca evitar repetir los problemas que se originaron recientemente con los poco claros cambios en la metodologí­a de estimación.