• 16/12/2025
ALERTA

Siemens afirma que los sobornos no eran para proyectos actuales

A través de un comunicado de la filial argentina de la firma aclararon que en la investigación por pago de coimas el actual Gobierno no está implicado
08/08/2008 - 12:36hs
Siemens afirma que los sobornos no eran para proyectos actuales

La compañí­a Siemens Argentina confirmó la existencia de investigaciones sobre ciertos "pagos cuestionables" efectuados por la empresa a "terceras partes", pero aclaró que durante el proceso "no se han revelado pagos" que tengan "conexión con proyectos actuales en la Argentina".

En un comunicado, Siemens Argentina ratificó que la casa matriz ubicada en Alemania -Siemens AG- y la fiscalí­a pública de ese paí­s avanzan en una causa por presuntas irregularidades de la compañí­a en todo el mundo.

Sin embargo, señaló que "hasta donde es de nuestro conocimiento, esas investigaciones no han revelado pagos que tengan conexión con proyectos actuales en la Argentina", rechazando al mismo tiempo "cualquier otra conclusión relativa a estas investigaciones".

La prensa alemana publicó esta semana una pesquisa de la fiscalí­a de Munich en la que se denuncia el pago de sobornos por más de4,7 millones de euros en la Argentina.

La empresa ya protagonizó un escándalo en el paí­s cuando reconoció el pago de sobornos al ministerio del Interior para la licitación de la renovación del sistema informático de los DNI, pero en esta oportunidad no se precisó quienes fueron los destinatarios delas coimas ni a qué obras estaban destinadas, según publicó DyN.

Las averiguaciones involucran a Uriel Sharef, ex director general para América latina y responsable del área energética de la empresa en todo el mundo, quien ya fue expulsado de la empresa a comienzos de este año.

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales exigió al Gobierno nacional que "inicie contactos, tanto en Alemania como en los Estados Unidos para avanzar en la investigación", ya que en esos dos paí­ses "se han aplicado multas de hasta 480 millones de euros a la compañí­a por irregularidades en sus contrataciones y turbios manejos empresariales".

Según advirtió el jefe radical, se adjudicó a Siemens un "multimillonario contrato para la construcción de dos turbinas eléctricas", a pesar de que "su oferta no resultaba ser la más conveniente para el Estado Nacional desde el punto de vista económico financiero".

Aunque recordó que en la decisión intervinieron "ejecutivos delas empresas generadoras Endesa, Total, AES, Petrobras, Duke Energy y EDF - que han seguido de cerca el trámite de la adjudicación-" sostuvo que "fueron los representantes del Estado Nacional quienes presionaron para que ésta recayera sobre la empresa alemana",explicó.