Chile: un tribunal multó a una aerolínea comercial por discriminación
Una aerolínea chilena fue multada por discriminar a una mujer durante un vuelo, debido al enrojecimiento de su cara a causa de una enfermedad a la piel conocida como "rosacea", informó el gubernamental Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Un juzgado de la ciudad sureña Coyhaique condenó a la empresa al pago de una multa equivalente a u$s 346, mas una indemnización a la mujer de u$s 1.925 por daño moral.
Cuando Flora Soto fue a tomar un vuelo de Aerolíneas Austral en el aeropuerto de Balmaceda, en el extremo sur de Chile, un funcionario de la compañía le pregunto si el enrojecimiento de su cara era contagioso, a lo que la pasajera respondió que no.
Soto explicó que se trataba de una enfermedad llamada "rosacea", que no implicaba ningún peligro.
Sin embargo, una vez en el avión, no solo le volvieron a preguntar, sino que pese a su respuesta, la obligaron a cambiarse al último asiento del avión, con el argumento que podía contagiar al resto de los pasajeros solo por el aspecto de su piel.
La mujer afectada acudió al Sernac, organismo que tras una desfavorable mediación con la aerolínea, denunció el caso a los tribunales.