Siemens: el caso de los sobornos llegó a la Corte en Alemania
El caso de dos ex ejecutivos del gigante tecnológico alemán Siemens, condenados por el pago de millonarios sobornos a la empresa italiana Enel, llegó a la Corte Federal de Justicia, el máximo tribunal en Alemania.
Los dos hombres, un ex director de Finanzas del sector de energías de Siemens, y un ex consejero de la empresa, fueron declarados culpables el año pasado de haber sobornado a dos ejecutivos de Enel para conseguir encargos de turbinas de gas en ese país por valor de 450 millones de euros (u$s610 millones al cambio de la época).
El primero fue condenado a dos años en suspenso por su implicación directa en los pagos y el segundo a nueve meses de libertad condicional por su complicidad en el caso.
Tanto la defensa como la fiscalía habían apelado la sentencia, que ahora llego al máximo tribunal.
La defensa sostuvo que los dos ex ejecutivos no eran imputables del delito de soborno, porque en la época en que se produjeron los pagos, en el año 2000, la legislación alemana no consideraba ilegales los pagos de este tipo que se realizaban en el exterior con el propósito de acelerar negocios.