• 18/12/2025
ALERTA

Las ART apoyan la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo

Tomada prometió que habrá una nueva norma antes de fin de año. "Cada dí­a que pasa es una postergación costosamente innecesaria", dijeron desde la UART
26/08/2008 - 10:52hs
Las ART apoyan la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo nucleadas en la UART señalaron que "comparten" lo expresado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada en cuanto a que antes de fin de año habrá una nueva ley que regule al sector.

El titular de la UART, Jorge Aimaretti explicó que "no podemos dejar de compartir el anuncio del ministro, ya que cada dí­a que pasa es una postergación costosamente innecesaria".

Aimaretti añadió que "es verdad que la calidad laboral no concluye con revisar el salario, sino que una buena ley de higiene y seguridad, prestaciones eficientes y procedimientos ágiles contribuirí­an a desestancar el momento actual signado por la irrupción de conflictividad y la judicialización".

No es la primera vez que la UART reitera enfáticamente la necesidad y la urgencia creciente de la necesidad de dictar una nueva norma que regule la actividad, en reemplazo de la anterior Ley,"para consolidar un pronto equilibrio de los derechos y obligaciones de todos los involucrados en relación a los riesgos laborales", según publica DyN.

El sistema de las ART cubre a 7,3 millones de trabajadores equivalentes a la totalidad de quienes se desempeñan en el mercado formal y le da cobertura a 700 mil empresas, duplicando en ambos casos las cantidades con que comenzó a operar a mediados de 1996.

Según las estadí­sticas de la UART, en el mismo perí­odo se evitaron 2.350 fallecimientos, disminuyendo el í­ndice de 149,2 a 90,6 casos por cada millón de trabajadores cubiertos. Asimismo, los hechos fatales ocurridos estrictamente en el ámbito y la ocasión del trabajo bajaron de 68% a 61% de los casos, mientras que los que suceden en el trayecto desde o hacia el empleo crecieron de 32 a 39 por ciento.

La UART señala que "la incertidumbre normativa respecto de la amplitud de las coberturas y los montos de los resarcimientos, han sumido a la actividad en un contexto de alta judicialidad".

Para 2008, las estimaciones hechas por las empresas arrojan el ingreso de algo más de 27 mil planteos judiciales. "Esta situación conspira contra el servicio y pone en riesgo económico a muchas empresas argentinas que están siendo objeto de demandas, como así­ también es una amenaza para las Aseguradoras", ha dicho la UART.

"Necesitamos que la nueva Ley, fruto del consenso de todos los sectores involucrados, determine, contingencias a cubrir claramente definidas a través del Baremo y el Listado de Enfermedades Profesionales; un procedimiento administrativo previo obligatorio con patrocinio jurí­dico que permita la agilidad en el acceso a las prestaciones; reparaciones predeterminadas a través de fórmulas quesean avaladas por la justicia y obligaciones precisas y cumplibles para empleadores, trabajadores, Estado y ART", sintetizó Aimaretti.