• 26/5/2026
ALERTA

La cementera Minetti apeló millonaria multa por cartelización

La compañí­a presentó un recurso extraordinario federal y otro de casación contra la sentencia que le impuso una sanción de $100 millones
15/09/2008 - 12:27hs
La cementera Minetti apeló millonaria multa por cartelización

Las cementera Juan Minetti, del grupo suizo Holcim, apeló un reciente fallo judicial que confirmó una millonaria multa que el Gobierno argentino le impuso en 2005.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañí­a informó que presentó un recurso extraordinario federal y un recurso de casación contra la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico del pasado 26 de agosto.

Esa sentencia confirmó multas millonarias para todas las compañí­as fabricantes de cementos del paí­s por un supuesto acuerdo con las competidoras para repartirse cuotas de ventas en el mercado local entre julio de 1981 y agosto de 1999, según publica la agencia EFE.

La sanción para Juan Minetti fue de $100,1 millones (u$s32,2 millones), mientras que a Loma Negra (grupo brasileño Camargo Correa) y su subsidiaria Cemento San Martí­n se les impuso multas por $137,8 millones (u$s44,4 millones) y $28,5 millones (u$s9,1 millones), respectivamente.

Las otras fabricantes de cementos sancionadas son Cemento Avellaneda, del español Grupo Empresarial Internacional Cementero Molins/Unilan, y Petroquí­mica Comodoro Rivadavia, de capital argentino.

Las sanciones impuestas suman $309,2 millones (u$s99,7 millones) y alcanzan a la totalidad de los actores del mercado.