Prohíben por ley la explotación de minería a cielo abierto en Córdoba
La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la prohibición de desarrollar actividades de minería a cielo abierto y la explotación de uranio en toda la provincia.
El proyecto de ley, firmado por el gobernador Juan Schiaretti en en junio, fue tratado el miércoles en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción.
Miembros de la Cámara de Empresarios Minerosde Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) repartieron folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la futura ley, según publica la agencia DyN.
Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición "no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable".
"Es una marcha atrás", dijo a la prensa local Hugo Apfelbaum, presidente de Cemincor.
El legislador justicialista Marcelo Falo, titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, defendió el proyecto y negó que Córdoba no tenga atribuciones para legislar en materia minera, dado que en principio esa actividad está regida por el Código Minero de la Nación.
Falo también resaltó que la Provincia sí tiene la potestad en los temas ambientales.
En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios mineros (CAEM) y AOMA expresaron su apoyo a las manifestaciones de los trabajadores del sector en Córdoba en defensa de los 15.000 puestos de trabajos directos e indirectos que genera esta actividad.
A través de un comunicado, la cámara aclaró que "en Córdoba no se desarrolla proyecto aurífero o metalífero alguno" y señaló que el proyecto del gobierno provincial "es imprudente y carente de un análisis técnico y científico".
Asimismo, sostuvo que "la minería es la única industria del país que cuenta con una ley de Protección Ambiental, por lo cual se destaca como sector responsable en el cumplimiento de las normas ambientales argentinas".
La cámara sostuvo también que "la minería es generadora de trabajo genuino y de los mejores sueldos del país".
Organizaciones ambientalistas locales, en tanto, aplaudieron la aprobación de la norma y recordaron que en otras provincias como La Rioja y Catamarca se mantienen en marcha diversas protestas y movilizaciones contra la actividad por la aparente falta de control al impacto ambiental que generan esas empresas.