• 20/12/2025
ALERTA

Confirman sobreseimiento de juez imputado por prevaricato

La cámara del Crimen tomó esta determinación en una causa donde un magistrado habí­a sido acusado por un particular de fallar en contra de las leyes
27/10/2008 - 13:53hs
Confirman sobreseimiento de juez imputado por prevaricato

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento a favor del titular del juzgado civil número 91, Carlos Goggi, acusado por una particular por presunto "prevaricato" (fallar en contra de las leyes) en una causa por desalojo.

La denunciante, quien habí­a sido desalojada, acusó al juez Goggi porque en el marco de una causa "imprimió al legajo el trámite sumarí­simo -en vez de sumario- y admitió el lanzamiento solicitado por la parte actora imponiendo una caución juratoria, en violación a lo normado por la ley, que establece una de tipo real".

Pero la Sala Cuarta de la Cámara, según un fallo distribuido por la Oficina de Jurisprudencia, descartó que el juez hubiera incurrido en delito alguno, pues una modificación reciente del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación deja "librado a criterio del juez interviniente decidir el tipo de trámite que deberán tenerlos procesos", si sumarios o sumarí­simos.

Pero además, los jueces destacaron que su colega civil habí­a subsanado un supuesto error cometido en la segunda de las cuestiones planteadas.

"Con relación a la cautela juratoria impuesta, debe mencionarse que se advierte que ante la presentación de la parte demandada, el magistrado la sustituyó por el embargo del bien locado. La decisión tildada por la querellante de delictual, fue modificada por el juez civil ante la mera petición de la demandada, dentro del marco del propio expediente y por las ví­as previstas a ese respecto", resumieron los camaristas.

En ese sentido, reivindicaron la posibilidad del error y posterior corrección de los jueces."Los magistrados por lo mismo que tienen libertad de criterio y de interpretación, pueden equivocarse, y si cada vez que incurriesen en errores jurí­dicos fueran reos de prevaricato, todos los jueces sin excepción alguna serí­an delincuentes", replicaron los camaristas.