La oposición le baja el pulgar al proyecto oficial de estatizar jubilaciones
Esta semana comenzó en el Congreso la cuenta regresiva para que el polémico proyecto de estatización de las jubilaciones y eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se transforme en ley.
Para graficar la situación y el debate que se viene, desde el Congreso aseguran que el tratamiento de la iniciativa promete un final incierto, como aconteció cuando los legisladores discutieron el polémico proyecto de suba en las alícuotas de retenciones.
De las respuestas de varios Diputados consultados por iProfesional.com, es posible advertir dudas y desconfianza sobre el momento financiero en que se la introduciría la reforma en razón de que justamente se acercan los vencimientos de deuda y frente a las dificultades de financiamiento del Estado.
En este escenario, todas las miradas apuntan al destino que se le dará a los fondos que ingresen a las arcas del Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Además, también están pendientes los posibles reclamos de las AFJP por el "vaciamiento del negocio" y la situación particular de los –hasta este momento- afiliados al sistema de capitalización.
Sólo financiamiento
María Fernanda Reyes (Coalición Cívica) dijo a iProfesional.com que el bloque va a votar en contra ya que la iniciativa es "un saqueo a los ahorros de los jubilados".
La diputada cuestionó los alcances del proyecto al enfatizar que "no sabemos cómo la ANSES va a manejar esos fondos".
Reyes afirmó que el objeto del proyecto no es modificar el sistema previsional sino hacerse de recursos. "El único fin que se busca es obtener los $94.000 millones para poder hacer frente al déficit del año que viene", puntualizó.
Además, la diputada cuestionó las funciones de la comisión bicameral encargada de controlar la administración de los fondos del ANSES al asegurar que "no habrá un control real y efectivo sobre el dinero".
En la misma sintonía, Esteban Bullrich (PRO) enfatizó a este medio que "la ley de creación de las AFJP establece claramente que los aportes pertenecen a la gente. Visto para atrás, este proyecto es un robo. Visto para adelante, es una violación de la libertad de opción. Para nosotros esto es innegociable".
Más caja
El titular del bloque por el PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, sostuvo que "la velocidad con que se quiere tratar el tema demuestra que la preocupación del Gobierno no son las jubilaciones sino la caja".
También había adelantado que votará contra el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y dijo que hay que diferenciar la confiscación de ahorros con el establecimiento de un nuevo sistema para el futuro.
Pinedo sostuvo que "lo que ahorraron los afiliados en sus cuentas de capitalización no se lo pueden quitar. Hay que definir qué se hace de ahora en más, no se puede robar la plata a la gente".
Supervisar el manejo de fondos
El vicepresidente de la Comisión de Previsión Social, Juan Acuña Kunz (UCR) manifestó que estaría de acuerdo con la ley previsional sólo en caso de que se incluyeran "cambios sustanciales" que permitieran supervisar el manejo de montos.
"Mi propuesta es la de incorporar una comisión que administre los montos y que no sea sólo una entidad que controle lo que ya se gastó", aseguró el legislador al describir su iniciativa de crear un organismo tutelar en el que se verían representados diputados, senadores, el sector empresarial, los bancos, el sindicato de trabajadores, la Defensoría del Pueblo y la tercera edad.
Un debate serio
Silvia Lemos (UCR) consideró que se necesita más tiempo para analizar el proyecto de estatización de las jubilaciones por tratarse de una "reforma estructural del sistema económico social del país".
Agregó que "cuando este sistema se implementó, el debate llevó más de un año, con lo cual creemos que deberíamos tener unos cuantos meses de discusión. Además, si el oficialismo accediera a esto desbarataría el argumento de que lo que necesita es caja".
Asimismo, añadió: "Nunca me gustó cómo se implementó el sistema de las AFJP, pero creo que jurídicamente no se puede desbaratar un sistema que lleva 14 años de la noche a la mañana, es una transferencia con una prepotencia que no admite el menor análisis".
La diputada analizó que "hay derechos que preservar y fundamentalmente lo que más nos preocupan son los fondos, que si bien no son de libre disposición, tienen propietario y tienen cuentas individuales de cada persona".
"No se puede de una manera brutal, como se pretende implementar, transferir estos fondos al Estado, nosotros creemos que lo hacen por una necesidad de caja", indicó.
Límites
Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) reclamó límites para el manejo de los fondos de la ANSES, porque con ellos "no se pueden pagar deudas, ni pueden ir a campañas" políticas.
Raimundi se mostró a favor del proyecto de reestructurar el sistema jubilatorio propuesto por el Gobierno, pero advirtió que se deben incorporar modificaciones.
"Tienen que ser creíbles. Para eso deben ahber límites", enfatizó el diputado. También remarcó que en la ANSES "tiene que existir un control muy fuerte", dado que "una vez cubiertas todas las dificultades que tiene el sistema, lo que quede no se puede gastar en cualquier cosa".
¿Existe confiscación?
Una de las cuestiones más complejas y que despierta opiniones encontradas consiste en determinar si el traspaso compulsivo de las cuentas de capitalización de los afiliados a las manos de la ANSES resulta confiscatorio.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni dijo que de aprobarse el proyecto oficialista ingresarán a la ANSES fondos que seguramente van a ser utilizados para financiar obras y necesidades del Gobierno.
El especialista sostuvo que obligar a los afiliados que están en el sistema de capitalización a pasar al Estado es confiscatorio. "Existe confiscación porque la ley dice que esos fondos son del trabajador; de hecho lo ahorrado varía de acuerdo a cada individuo. Es un derecho adquirido y los fondos que se pretenden traspasar son propiedad privada", indicó.
Las AFJP miran de reojo a la Justicia
El debate del proyecto de estatización de las jubilaciones comenzó a transitar el camino legislativo este martes, cuando se hicieron presentes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSES, Amado Bodou, quienes explicaron los alcances de la iniciativa.
El miércoles las comisiones prosiguieron con la ronda de consultas que incluyeron la visita del titular de la Unión de las AFJP, Sebastián Palla, quién el martes reconoció que aunque aún es prematuro porque se trata de un proyecto de ley, las administradoras no descartan recurrir a la Justicia en caso que la iniciativa se transformen en ley.
© iProfesional.com