TGN respondió a las acusaciones de Enargas por irregularidades
La compañía Transportadora de Gas del Norte (TGN) aseguró que sus libros contables "son llevados en forma legal", en referencia a una denuncia efectuada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por presuntas irregularidades.
El Ente había denunciado a la compañía por presuntas "graves irregularidades" en los libros de actas de esa sociedad, las que "podrían constituir ilícitos de acción pública", según se indicó oficialmente.
Horas después de la denuncia, TGN emitió un comunicado en el que desmiente esas presuntas irregularidades que habían sido reveladas por el interventor de la compañía, designado por el Gobierno, Roberto Pons.
"TGN informa que todos sus libros sociales son llevados en legal forma y desmiente categóricamente cualquier tipo de irregularidad que supuestamente afectarían a los mismos", sostuvo la compañía.
El comunicado fue dado a conocer por el directorio de la empresa, que sigue operativo a pesar de la intervención de Pons, quien, según el propio ministro de Planificación Julio De Vido, fue designado para "cooperar" con la administración de la empresa.
La denuncia, formulada por ENARGAS a partir de una investigación realizada por Pons, quedó radicada en el juzgado federal N°6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral con la intervención de la Fiscalía Federal 2 a cargo del fiscal (Carlos) Rivolo, a los efectos de que se profundice la investigación pertinente
El ente regulador intervino TGN pocos días después de conocerse la decisión de la empresa de incumplir con el pago de un vencimiento de Obligaciones Negociables argumentando la imposibilidad de hacerlo sin afectar gastos operativos de la compañía, a cargo de los gasoductos troncales Norte y Centro Oeste.
Según trascendió de fuentes consultadas por DyN, de las primeras 48 horas de tareas preliminares de auditoria llevadas adelante por la intervención habrían surgido "serias irregularidades vinculadas a la declaración de cesación de pagos que argumenta la Empresa".
Al respecto se habría determinado que no existe constancia de una decisión societaria comprobable que declare y acredite que TGN se encuentra nuevamente en estado de Cesación de Pagos.
El Interventor designado cerró el 29 de diciembre la última foja útil del libro de Actas de Directorio, no obrando decisión alguna del directorio declarando la cesación de pagos, se indicó.
Pero se denunció que "el Apoderado de la Empresa, Marcelo Brichetto incorporó con posterioridad a dicho cierre un escrito en forma de acta con fecha predatada y con su sola firma, con un texto similar al que remitió a la Bolsa de Comercio "declarando el default".
Asimismo, se indicó que en el Balance del 30 de septiembre no existe informe del auditor externo sobre la situación financiera que indique la posibilidad inminente de una cesación de pago de las Obligaciones Negociables.
La intervención determinó además que del balance de saldo obtenido al 29 de diciembre de 2008 "surge la existencia de fondos genuinos para hacer frente a los pagos que TGN informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no iba a cancelar".
Respecto de la denuncia y su tenor, DyN procuró obtener la opinión del Directorio de TGN, desde donde se indicó que se espera conocer el detalle de la presentación ante la Justicia para luego decidir el criterio de seguir.