La Justicia allanó las oficinas centrales de TGN
Efectivos de la Policía Federal, allanaron este viernes las oficinas que la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. posee en la calle Don Bosco 3672 del barrio de Boedo, en procura de obtener documentación vinculada con la denuncia de irregularidades formulada por el Ente Regulador del Gas (ENARGAS).
El operativo se concretó por orden del juez Aráoz de Lamadrid, con intervención del fiscal Rivolo y está relacionado con las irregularidades detectadas en el manejo de los libros societarios en especial con lo referido a la determinación del incumplimiento del pago de sus obligaciones, lo que motivó la presentación de una denuncia ante la justicia por parte del ENARGAS.
Duros cruces con ENERGAS
En tanto, este miércoles se conoció un comunicado de TGN en el que aseguró que la intervención de la empresa "excede las facultades" del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y consideró que la decisión "sólo el Poder Judicial de la Nación puede decretarla" y "carece de todo fundamento".
TGN rechazó de este modo la intervención llevada adelante por el ENARGAS mediante la Resolución I/587, del 29 de diciembre de2008 y aseguró que la postergación del pago de su deuda no pone en riesgo la capacidad de la empresa para prestar el servicio de transporte de gas.
"TGN considera que excede las facultades del ENARGAS ya que sólo el Poder Judicial de la Nación puede disponer en casos extremos la intervención y la co administración de una sociedad, que carece de todo fundamento y que no coadyuva al propósito enunciado de preservar el servicio público", dijo la empresa.
En una nota a la Bolsa de Comercio porteña, TGN agregó que "no existe ninguna razón que permita abrigar dudas razonables sobre la capacidad de TGN de prestar regularmente el servicio de transporte de gas o de abastecer con normalidad a sus clientes cumpliendo con los estándares de calidad, seguridad y confiabilidad del servicio".
La empresa, que el último 22 de diciembre decidió no pagar un tramo de su deuda financiera, negó "por falsas las versiones que refieren a una supuesta adulteración de libros de actas sociales" e informó que se puso a disposición del Juzgado Criminal 6,"aportando pruebas".
El último 23 de diciembre, TGN informó que iba a incumplir el pago de su deuda "para mantener la prestación segura y confiable" del servicio público y señaló que planea reestructurar su pasivo.
La empresa ratificó que, entre las decisiones que llevaron a declarar la postergación del pago de la deuda, se encuentra el deterioro de la ecuación económico financiera de la compañía derivado del "congelamiento de las tarifas domésticas desde julio de 1999 a la fecha."