iProfesionaliProfesional

La Justicia ordenó a OSDE la cobertura de un tratamiento de fertilidad

La jueza, que hizo lugar al amparo presentado por una pareja, dijo que la salud debe entenderse "con una visión holí­stica, comprensiva del individuo"
30/01/2009 - 11:06hs

La justicia federal de San Martí­n ordenó que una empresa de medicina prepaga otorgue "cobertura integral" al tratamiento de fertilización asistida de una pareja que presentó una acción de amparo contra la entidad, y consideró que la salud debe entenderse "con una visión holí­stica, comprensiva del individuo".

La jueza federal de feria en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martí­n, Martina Isabel Fons, hizo lugar a la acción de amparo presentada por una pareja contra la obra social OSDE.

El fallo sostuvo que "debe entenderse a la salud desde una visión holí­stica, comprensiva del individuo y su entorno como un todo indivisible bio psico social y no negociable, en contraposición con el tradicional enfoque asistencialista que no defiende a la salud como una verdadera inversión social, sino como un gasto que abarque solamente la enfermedad".

La magistrada consideró que cuando se trata de una disfunción del sistema reproductor "los tratamientos cientí­ficos no son contemplados, haciendo caer en letra muerta lo consagrado normativamente en la Constitución Nacional y las leyes", según publica la agencia DyN.

La resolución benefició a una mujer de 36 años y su marido, de 37, quienes pidieron la cobertura del tratamiento por parte de la empresa de medicina prepaga.

Según el fallo, la mujer tiene una obstrucción tubárica unilateral que la imposibilita para quedar embarazada en forma natural, por lo que el médico que la asiste prescribió el tratamiento de fertilización asistida por técnica ICSI.La técnica ICSI consiste en la inyección de un solo espermatozoide en el citoplasma de un huevo maduro, mediante la utilización de una aguja de cristal (pipeta). En el texto, la jueza mencionó los recientes proyectos presentados ante el Congreso de la Nación a favor de la cobertura integral de este tipo de tratamientos.

Asimismo, expresó que la función de los jueces "no se limita a ser meros intérpretes de la ley, sino que a través de su aplicación a un caso concreto se hacen cargo del dinamismo que impregna la vida social y que traslucen los cambios que la ciencia imprimen".