María Julia tendrá que devolver $2 millones por enriquecimiento ilícito
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) intimó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray a que devuelva al Estado dinero producto de un enriquecimiento ilícito, es la primera vez que la Justicia toma una decisión de este estilo.
Alzogaray, que se notificó personalmente de la medida el viernes pasado, tiene un plazo de diez días para depositar u$s500.000 y 622.000 pesos.
La liquidadora de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y ex secretaria de Medio Ambiente fue condenada en mayo de 2004 a tres años de prisión -en suspenso- y a pagar esas sumas por el dinero con el que se enriqueció de manera ilícita, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Como la sentencia no se encontraba firme, el decomiso nunca se ejecutó. Pero al ratificar la Corte Suprema el fallo, a fines del año pasado, el tribunal que la condenó quedó en condiciones de ejecutar la sentencia. La Corte rechazó en diciembre la última instancia de apelación que había planteado la ex funcionaria.
El expediente volvió el miércoles pasado de la Corte al TOF4. Inmediatamente se la intimó a que deposite la plata en la sucursal 5 del Banco Ciudad bajo apercibimiento de rematar sus bienes si no lo hace, según pudo saber el matutino de fuentes judiciales.
Además, el tribunal dio el mismo plazo al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema para que actualice los montos fijados en mayo de 2004 "deduciendo los importes abonados por la condenada en concepto de impuesto por dicha cifra".
Alsogaray había declarado ante las autoridades parte de esos fondos. La cuenta superaría los $2 millones.
La devolución al Estado de los u$s500.000 corresponde a los honorarios que Alsogaray dijo haber cobrado por asesorar a un astillero quebrado aunque sin poder probar que ése hubiera sido el origen del dinero.
Los $622.000 se componen de los sobresueldos que la ex funcionaria admitió haber percibido durante el gobierno menemista y que incorporó a su patrimonio. La Justicia concluyó que ambas cifras constituyeron un enriquecimiento ilícito, según Clarín.
La Justicia había llegado a identificar una serie de bienes de Alsogaray -incluido un costoso departamento en Nueva York- que alcanzarían para cubrir los montos que ahora se le reclaman. En su momento, varios de ellos habían sido embargados, aunque no está del todo claro si esos embargos siguen vigentes.
Un grupo de ONG que se presentó en la causa bajo la figura de "amigo del tribunal" pidió a la Justicia que el destino de la plata que se le decomise a Alogaray sea el equipamiento del Hospital de Niños Juan Garrahan.