• 18/12/2025
ALERTA

AFJP: qué recurso utilizan los ex afiliados para reclamar por sus aportes voluntarios

Cansados de esperar la reglamentación, los aportantes decidieron iniciar demandas para efectivizar el cobro de estos montos. Claves de la acción
18/03/2009 - 15:20hs
AFJP: qué recurso utilizan los ex afiliados para reclamar por sus aportes voluntarios

Cansados de esperar por la reglamentación a la ley de Jubilaciones (26.425), los ex afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que realizaron oportunamente aportes voluntarios, ya iniciaron demandas contra el Estado en reclamo de la diferencia entre lo que pague la ANSES y el valor estimado de esos activos al momento del efectivo cobro.

Ocurre que los aportantes no quieren dejar pasar más tiempo y puede decirse con certeza que ninguna AFJP reformuló su objeto social. "Estuvimos esperando para analizar el daño y limitar la demanda, pero no vamos a esperar para siempre", expresó Adrián Tróccoli, socio de Sobral Tróccoli Abogados.

Según el texto legal, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se quedarí­a definitivamente con esos fondos "para mejorar el haber previsional" de quienes realizaron los aportes (art. 6 Ley 25.425) y siendo este un plazo razonable para la reglamentación, nadie quiere quedar atado a un sistema jubilatorio que obligó a 60.000 jubilados a iniciar juicios de reajuste sólo el año pasado, explicó el abogado.

Otros especialistas, en cambio, sin medias tintas opinan que : "La ANSES es una caja más del Gobierno nacional. El Estado se demora en designar el organismo de contralor y el traspaso de los fondos porque no quiere poner un lí­mite al dinero con el que cuenta", enfatizó Fabián Bergenfeld, abogado e integrante de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana al ser consultado.

La intención del Ejecutivo era la de devolver estos aportes que realizaron los más de 90.000 ex afiliados -entre julio de 1994 y fines de 2008- a valores congelados a noviembre último -pero ya pasaron más de tres meses desde que se sancionó la norma, el 9 de diciembre pasado- y se desconoce qué ocurrirá con ellos.

Según confiaron fuentes, que pidieron reserva de identidad, se cree que la reglamentación saldrí­a a fines de marzo, en estrecha relación con el vencimiento de la fecha lí­mite para realizar el ajuste anual en el impuesto a las Ganancias.

Esto es así­ porque los aportes voluntarios son deducibles en impuestos.

De esta norma dependerí­a el destino de más $342 millones que, según datos del organismo previsional, es el dinero que ahorraron esos afiliados pero que se contradice con los de la Superintendencia de las AFJP, que para agosto último contabilizó que los aportes voluntarios a julio alcanzaban los $931 millones.

La reglamentación le dará la posibilidad de optar a estos afiliados entre recibir en efectivo todo lo que aportaron o transferir esos fondos a una compañí­a de seguros de retiro para seguir acumulándolos hasta cuando se jubilen, según trascendió a mediados de enero.

Pero además, la norma aclarará que los ex afiliados tendrí­an 90 dí­as para optar entre una u otra opción y que lo ahorrado se valuará en base al valor cuota que tení­an los fondos de cada AFJP al 30 de noviembre pasado, fecha en que las Administradoras dejaron de funcionar.

"Ya se iniciaron reclamos porque el dinero se devolverí­a a valores del 28 de noviembre último, totalmente desactualizado", expresó Tróccoli, que tiene como clientes a ex afiliados que tení­an más de $4 millones en concepto de aportes voluntarios.

Desde la sanción de la Ley los mercados subieron un 25%, esa brecha aumenta cada dí­a, enfatizó el abogado.

El experto explicó que justo ese mes fue el peor de la economí­a, cuando las acciones cotizaron al peor valor cuota de todo el año, debido a la crisis de confianza que despertó en parte la decisión de estatizar las administradoras.

Qué acciones iniciaron
Las demandas, que fueron sorteadas la semana pasada ante el fuero de la Seguridad Social, se iniciaron bajo la forma de juicio ordinario y conformando una "litis consorcio".

Esto significa que se juntaron varios demandantes en una sola demanda, que tiene el mismo objeto y se dirige contra la misma persona o empresa, más allá de que cada uno tenga distinta participación.

"Otras de las ventajas de esta presentación es que se pueden agrupar reclamos por diferentes montos que carecerí­a de sentido iniciarlos de forma individual por los gastos que conllevarí­an, permite un tratamiento uniforme en la Justicia, además de colaborar con los ya abarrotados tribunales", expresó el abogado.

La diferencia con la "acción de clase" que consagró la Corte Suprema en el reciente fallo Halabi, es que ésta última no se aplica para derechos patrimoniales que son los que se discuten en la causa por aportes voluntarios. ( Ver nota: "Nuevo fallo de la Corte cambia el escenario y abre el juego a las acciones colectivas")

El por qué de esta demanda
Tróccoli explicó que no recurrió a la ví­a del amparo porque la acción que interpuso necesita pericias que determinen fehacientemente el valor que tendrí­an los bonos a la fecha efectiva del pago para que se re calcule la diferencia.

"Por ser el amparo un juicio más abreviado, limita la posibilidad probatoria y no necesariamente garantizan la celeridad que tendrí­a que tener. Para muestra basta ejemplificar los juicios del corralito que algunos tardaron años en resolverse", explicó.

Tróccoli dijo que espera que estos juicios se resuelvan en dos años, aunque, sostuvo que de llegar a la Corte Suprema –cosa que no cree- desconoce cuánto demorará.

Varios estudios jurí­dicos iniciaron acciones de amparo en la Justicia cuando se oficializó el traspaso de las AFJP al Estado, Tróccoli no aconseja ese camino. (Ver nota: "Reforma previsional: comienza el tiempo de descuento para el inicio de amparos")

Otro dato que trascendió es que la reglamentación podrí­a detallar que la ANSES dispondrí­a de 90 dí­as para devolver el dinero. Si esto fuera así­ y si la reglamentación saliera a fin de marzo, los afiliados recién cobrarí­an a fines de julio el dinero que fue congelado en noviembre de 2007.

Para Bergenfeld, que presentó amparos pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley y que aún espera la resolución de los mismos, dijo que la ANSES tiene en este momento otras prioridades como satisfacer necesidades electoralistas, en esa lí­nea dijo que los tiempos que va a tomar el Gobierno para la reglamentación de esta norma van a ser eternos.

Qué son los aportes voluntarios
La norma que estatizó las AFJP establece en su artí­culo 6 que los aportes ahorrados en forma voluntaria continuaban siendo de los ex afiliados de las AFJP.

Además se estableció que la reglamentación fijarí­a el destino de lo ahorrado y que tanto los aportes voluntarios como los depósitos convenidos quedaban eliminados en el futuro.

Los aportes voluntarios permití­an al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio futuro. Además, se podí­an deducir de la base imponible del impuesto a las Ganancias, lo cual funcionaba como incentivo para que los aportantes hicieran depósitos adicionales en sus cuentas.


Daniela San Giovanni
©iProfesional.com