Legisladores analizan regular la explotación de minerales en Mendoza
La Cámara de Diputados de Mendoza analiza en la Comisión de Economía la regulación por ley de todas las actividades relacionadas con los minerales de tercera categoría, es decir áridos y rocas.
El proyecto en estudio incluye los procesos de extracción, selección, triturado, molienda y transporte, así como cualquier otro proceso destinado a lograr que el material extraído alcance el estado final de comercialización.
Los minerales de tercera categoría están detallados en el Código de Minería y abarca a los áridos y rocas. El autor de la iniciativa, el radical Daniel Vilches, legisladores de la comisión de Economía y organismos vinculados con la actividad minera, coincidieron en la necesidad de dictar una normativa.
Dijeron que es necesario que se "regule esta parte de la actividad minera metalífera para blanquear al sector que, como consecuencia de un vacío legal al respecto, opera en un alto porcentaje en forma clandestina, sin controles, sin observar su impacto ambiental negativo, entre otros aspectos".