Abogados y contadores se pelean por el puesto para administrar consorcios
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le respondió a una solicitada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la que se reclamó que sólo los contadores pueden administrar consorcios.
El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, salió al cruce de las declaraciones públicas del Consejo en las que exigía como competencia exclusiva de los contadores la posibilidad de ser administradores de consorcios, "mientras que la realidad es que la Ley de Propiedad Horizontal (13.512) no dicta tal cosa y cualquier persona lega puede ejercer dicha función", según afirmó en un comunicado la entidad que reúne a los letrados.
La nota se publicó cuando los contadores se enteraron de que el Colegio había comenzado a dictar un curso para sus matriculados en el cual los invitaba a anotarse en un Registro Voluntario de Administradores de Consorcios.
"Hasta el presente, los consorcistas tienen gran desamparo ante el administrador debido a que no hay quién los controle en el desarrollo de sus funciones, como también se intentará en el futuro darles un lugar de fuerza para negociar con el sindicato de los porteros", explicó el Colegio mediante un comunicado de prensa.
Por ese motivo, "el Colegio intenta dar una respuesta a la sociedad y también a los matriculados cuya incumbencia en esta materia es fundamental, toda vez que están capacitados por sí mismos para hacer los reclamos por deudas de expensas, ruidos molestos, que necesita cualquier consorcio cuando surgen los problemas", planteó el órgano.
Desde allí explican que jamás han pretendido que ésta sea una facultad excluyente de los abogados. De hecho, la Ley 13.512 establece que cualquier persona puede ser administrador de un consorcio, inclusive uno de los copropietarios aunque no tenga ninguna preparación para ello.
Por ese motivo, Rizzo aseguró estar convencido de la necesidad de que los abogados recuperen las incumbencias profesionales respecto de la administración de consorcios, pero siempre de manera libre.
Lo que preocupa es que por medio de la solicitada que publicara el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se ha intentado direccionar la opinión pública y "confundir a la sociedad en su conjunto en un intento de manipulación sin fundamento legal del monopolio del ejercicio de una actividad", dijo el presidente del Colegio.
Asimismo, el órgano se mostró sorprendido ante la pretensión de los contadores de solicitar la redacción de un proyecto de ley para que sean los únicos profesionales que puedan administrar consorcios, a un órgano incompetente -como lo es en este caso la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-, ya que las leyes que rigen la materia (20.488 y 13.512) son de alcance federal, normas de fondo dictadas por el Congreso Nacional no pueden ser modificadas por ninguna otra que dicte la Ciudad sin entrar en conflicto de leyes.
Por otra parte, informaron que "preocupa que el Consejo de Ciencias Económicas publicite el servicio de Centro de Mediación que ofrece en su cede en clara violación a la Ley 24.573 de Mediación. Por este tema, el Colegio mantiene una contienda judicial con los contadores".