Senadores debaten en comisión el polémico "impuestazo" tecnológico
Los legisladores de la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Senadores analizan este jueves el polémico proyecto de ley que establece un "impuestazo" para la venta de equipos de tecnología.
El justicialismo adelantó que avalará un dictamen favorable la iniciativa que apunta a la promoción de la producción de equipos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, apartir de un incremento de impuestos internos para productos importados y producidos en el país, con la única excepción de esa provincia.
El senador Gerardo Morales (UCR) pidió al presidente de la comisión, Fabián Ríos (PJ), que se cite a algún funcionario del área de Industria del Poder Ejecutivo para que explique el impacto que tendrá la medida, que genera actualmente, dijo, 18.000 puestos de trabajo.
Ríos accedió al reclamo de su par pero ratificó que el bloque justicialista emitirá en las próximas horas un dictamen a favor de la iniciativa que el 6 de agosto aprobó la Cámara de Diputados.
El senador recordó que el Congreso "hace mucho tiempo decidió que la industria electrónica se desarrolle en Tierra del Fuego" y aclaró que "la línea blanca no tiene nada que ver en esto, sólo alcanza la industria electrónica".
Además, Ríos respondió a un representante de la industria fotográfica que la difícil situación del sector "es una consecuencia que no está tomada de la mano de aumentar los impuestos internos para las cámaras fotográficas, es otra cosa", vinculada a la evolución tecnológica.
La medida enfrenta fuertes críticas por un posible encarecimiento del mercado. "Estamos en total desacuerdo con el proyecto", advirtió el titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones, Norberto Capellán, en diálogo con C5N.
El especialista explicó que de aprobarse la iniciativa impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores. "El aumento de los precios podría llegar hasta el 34%", detalló.
"Este impuesto crearía una barrera para que las personas no puedan integrarse más socialmente, y es exactamente lo contrario a lo que se hace en el resto del mundo", describió El titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones calificó la medida como "un retraso".
El proyecto contempla que los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego -como celulares, cámaras digitales y monitores LCD, entre otros- sufran un aumento del Impuesto al Valor Agregado, cuya alícuota pasará del 10,5 al 21 por ciento.
En cambio, en medio del fuerte debate que se generó en las últimas horas, los legisladores decidieron que notebooks y netbooks queden fuera del alcance de la medida.
Superpoderes
En tanto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitieron despacho de mayoría a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para establecer un límite a la facultad que tiene el jefe de Gabinete para mover partidas presupuestarias sin autorización del Congreso.
El radicalismo y la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) firmaron un dictamen en contra de la proyecto y también se pronunciaron por el rechazo de la iniciativa la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ de San Luis) y el senador catamarqueño Oscar Castillo, según publica la agencia DyN.