Mininova en la mira de la Justicia holandesa
Un juzgado de Utrecht ordenó a la página holandesa de descargas Mininova que retire todos los links para bajar de Internet productos protegidos con derechos de autor.
Los jueces han dado tres meses a Mininova para eliminar esos vínculos y, si transcurrido ese tiempo sigue ofreciendo descargas ilegales, la empresa deberá pagar 1.000 euros por cada link irregular a la fundación 'Brein', que fue quien llevó el caso a los tribunales, hasta un máximo de 5 millones de euros.
Mininova ya establece filtros a páginas ilegales, como por ejemplo con contenidos pornográficos, pero según la fundación denunciante no lo hace cuando se trata de productos con derechos de autor protegidos. La intención de Brein no es cerrar el sitio sino instalar un filtro basado en palabras clave e incluso en huellas dactilares digitales que garanticen a los propietarios de los derechos de autor los medios suficientes para proteger sus materiales, según informa la agencia EFE.
Mininova señaló que estudia la posibilidad de recurrir el fallo. Su defensa de que es imposible moderar todos los links subidos al sitio no convenció al tribunal, que alega que si tiene moderadores que eliminan aquellos enlaces que llevan a contenidos de adultos, bien podrían también eliminar aquellos que dirigen al internauta a contenidos protegidos por derechos de autor.