Daniel Funes de Rioja reemplazará a Zorreguieta al frente de la COPAL
Daniel Funes de Rioja (en la foto), un abogado con vasto conocimiento de derecho laboral, será el próximo presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en reemplazo del actual titular, Jorge Zorreguieta, quien había sido nombrado hace dos años atrás.
Aunque Zorreguieta llegó a COPAL por su larga trayectoria como representante de las empresas azucareras, es conocido más allá del ámbito económico por su hija: Máxima, casada con Guillermo de Orange, el próximo monarca de Holanda.
Zorreguieta, de extremo perfil bajo, era resistido entre los organismos de Derechos Humanos por haber desempeñado funciones en la secretaría de Agricultura durante la última dictadura militar. Funes de Rioja también es considerado un "duro": habitualmente es crítico de los sindicatos y proclive a las reformas que bajen los costos laborales.
En el sector alimenticio todavía está latente el conflicto de Kraft. La estadounidense forma parte de la COPAL y varios de sus socios expresaron, en privado, su desacuerdo con el manejo por parte de la empresa, pero también de la posición del Gobierno.
Zorreguita continuará vinculado al sector como asesor, pero sin decisiones ejecutivas.