• 19/12/2025
ALERTA

Visa y Mastercard investigan un posible fraude millonario con las tarjetas de crédito

Afectarí­a a usuarios alemanes que realizaron operaciones en España, pero no descartan que el problema se haya expandido a otros paí­ses de Europa
18/11/2009 - 15:04hs
Visa y Mastercard investigan un posible fraude millonario con las tarjetas de crédito

El problema del fraude en las tarjetas de crédito no se circunscribe sólo a la Argentina sino a todo el mundo. Tal es así­ que en España, tanto Visa como Mastercard, están investigando un fraude que puede llegar a cifras cuantiosas.

Sin embargo, el problema podrí­a extenderse a toda Europa, ya que en principio los afectados serí­an de nacionalidad alemana que realizaron algún tipo de operación en España.

Según las autoridades germanas, la semana pasada fueron bloqueadas miles de tarjetas de Barclays, Lufthansa -emitidas por el banco alemán DKB-Bank- y la financiera Karstadt-Quelle, de ciudadanos germanos que habí­an efectuado algún tipo de operación en España. Hace unos dí­as VISA y Mastercard -cuyas redes dan soporte a las transacciones internacionales con tarjetas- alertaron a algunos de los bancos con los que trabajan en Europa de la existencia de indicios de uso indebido de tarjetas de crédito. Los sistemas de detección de riesgos sobre uso fraudulento se dispararon.

No obstante, el portal expansion.com señaló que estas irregularidades podrí­an haberse originado en un centro de procesamiento de datos.

Por el momento, VISA y Mastercard abrieron sendas investigaciones. "No podemos comentar los detalles especí­ficos de la investigación, pero VISA Europa es consciente de que hay un problema potencial de seguridad de datos en algunas tarjetas usadas en España. Aunque todaví­a no se ha confirmado nada, no creemos que se trate de un tema especí­fico de Visa", señaló la firma.

En Mastercard puntualizan que "el bloqueo de tarjetas constituye una medida preventiva que se ha puesto en marcha al percibir un repunte en el nivel de potencial fraude". Subrayan que "todaví­a no han constatado que el foco esté en España", por lo que prefieren hablar de un "riesgo potencial a nivel Europeo".

El problema que se ha detectado no afecta a un determinado banco, sino a toda la industria", por lo que no se descarta que, en los próximos dí­as, otras financieras procedan a la reemisión de plásticos.

Esta noticia llega en un momento en el que la seguridad en los medios de pago electrónicos y la protección al usuario se han convertido en una de las prioridades de la Unión Europea.

En el viejo continente, las entidades financieras ya modificaron casi en su totalidad el parque de terminales de puntos de venta y de cajeros.

Junto a ello, se ha iniciado el proceso de migración de las tarjetas con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre de 2010, incluyan un chip que incrementa la seguridad en las transacciones.