iProfesionaliProfesional

Allaria Ledesma cree que el Gobierno se está jugando sus últimas cartas antes de las elecciones

En cuanto a recomendaciones, dice que hay que limitar la exposición en bonos argentinos. Para los que busquen más riesgos aconsejan las Lecap
09/10/2018 - 15:02hs
Allaria Ledesma cree que el Gobierno se está jugando sus últimas cartas antes de las elecciones

El último informe mensual de Allaria Ledesma, la compañía financiera liderada por el presidente del BYMA (Ernesto Allario) volvió a ser crítico con lo que viene ocurriendo en la Argentina. El paper dice que "este nivel de tasas no es sostenible en el tiempo, la nominalidad que ha alcanzado la economía es alarmante", en referencia a las súper tasas en pesos que impulsó el BCRA.

"El gobierno necesitará una sintonía muy fina para empezar a desarmar esta nueva bola de nieve dentro de algunas semanas. Luego, campaña agrícola 2019 exitosa de por medio, el poder ejecutivo tendrá unos pocos meses para encauzar la situación y recuperar paulatinamente la confianza. Es la última carta antes de las elecciones", vaticinó Allaria Ledesma.

Mientras tanto, recuerda, el partido Justicialista intenta rearmarse, pero aún no ha encontrado un candidato "potable que además logre traccionar los votos cautivos del kirchnerismo". Por lo tanto, Macri mantiene chances de ser reelecto el año que viene.

En los últimos 30 días, tanto los bonos argentinos como el índice Merval mostraron una dinámica muy similar a la observada en los mercados emergentes: fuerte rebote hasta mediados de septiembre, y luego devolución de gran parte de la ganancia.En cuanto a las recomendaciones de inversión, Allaria Ledesma mantiene la postura de limitar la exposición a la renta fija soberana, con una cartera de muy baja duration (menos de 9 meses). Para mayor duration, prefieren bonos corporativos de empresas exportadoras o con ingresos no regulados en dólares.

Para inversores que busquen más riesgo, en la porción de la cartera en pesos recomiendan las Lecap (letras del gobierno a tasa fija de corto plazo que capitalizan el interés).

"Dado que si se recupera la confianza en la Argentina, los bonos tienen un potencial de suba limitado, por las mayores tasas de interés en Estados Unidos, consideramos que una combinación de cash (o inversiones de corto plazo en activos extranjeros) y un porcentaje limitado en acciones argentinas tiene mayor potencial de suba en caso de un escenario positivo, a las vez que sería más protectivo ante un escenario negativo", remarcan.

Las preferencias en acciones para una de las sociedades de bolsa más grandes del país son:

-en materiales, Ternium Argentina (que puede exportar parte de la caída de ventas locales, y la mitad de sus resultados provienen de México)

-en alimentos, San Miguel (exporta y tiene instalaciones en varios países); en servicios públicos y energía a TGS, TGN, Transener y Pampa Eenrgía

-en medios a Cablevisión; y en bancos a Macro y Supervielle

En cuanto al escenario internacional, Allaria señala que la economía norteamericana continúa a todo vapor, el índice S&P alcanzó un nuevo record histórico (ya que EEUU es el único desarrollado que sigue creciendo, mientras en Europa resurgen las dudas), y la Reserva Federal dice que seguirá subiendo las tasas porque claramente todavía no están en terreno neutral.

"Con este combo, las tasas de los bonos de largo plazo en EEUU alcanzan máximos de los últimos años, el dólar vuelve a apreciarse, y emergentes vuelve a sufrir (justo cuando parecía que podría haber una rotación de carteras hacia ellos). La pelea comercial entre Trump y China que no cede, y es otro factor que afecta a los mercados no desarrollados", indicaron. 

Temas relacionados