iProfesionaliProfesional

JP Morgan reafirma su predilección por YPF y lanza recomendación de compra

La entidad estadounidense puso en overweight a la petrolera argentina. Dice que está "barata" en términos de valuaciones. Optimismo hacia adelante
01/11/2018 - 16:20hs
JP Morgan reafirma su predilección por YPF y lanza recomendación de compra

La compañía insignia de la Argentina vuelve al radar de los inversores internacionales. La petrolera YPF dejó muy buenos indicadores hace pocos días cuando estuvo de gira en Nueva York por su "investor day". 

Las presentaciones fueron lo suficientemente convincentes para que varios bancos de inversión lanzaran recomendaciones de compra. El JP Morgan fue uno de ellos.

En un paper que distribuyeron a sus clientes, colocan a la petrolera argentina bajo la recomendación de overweight. Este significa que la sugerencia al mercado es que compren papeles de YPF en un proporción mayor al promedio de la cartera. 

"Si bien reconocemos que la depreciación del tipo de cambio debería presionar a la generación en el corto plazo, ya que los precios del combustible permanecen sin correlación con los precios internacionales, en nuestro escenario base creemos que la compañía debería ponerse al día con los precios de paridad de importación en el primer semestre del 2019", dice el documento del JP Morgan.

La entidad reafirma su posición: "Nos quedamos overweight en YPF con respecto a su valuación". Ven a la compañía operando a 2,3 veces sus ganancias estimadas para el 2019, comparado con las 3,4 veces las utilidades en el promedio de las petroleras de América latina. Además, opera más "barata" que el promedio histórico de YPF.  

Donde no están tan optimistas en por el lado de los precios de los títulos que cotizan en el mercado de la petrolera. Dice el JP Morgan que los bonos de YPF continúan cotizando por debajo de Argentina (hasta 50 puntos básicos menos). Esto apoya la calificación de "neutral" para la deuda de la petrolera.

"En nuestra opinión, el plan de negocios refuerza la disciplina financiera de la compañía para mantener el apalancamiento. A mediano plazo, y a  pesar de nuestra visión constructiva sobre el crédito, creemos que cualquier alza en los bonos de la compañía dependería de una mejora de los títulos soberanos de la Argentina", aclara el banco de inversión.  

Para el JP Morgan, YPF debería seguir centrándose en el crecimiento de la producción no convencional, que debería conducir a la generación estable, apalancamiento y soporte de pago de dividendos más altos. Además, destacó que la gerencia de la petrolera también enfatizó en la optimización de la producción y reducción de costos, que deberían aumentar la rentabilidad. 

"El management sigue siendo optimista con las opiniones del Gobierno hacia el sector energético argentino y espera que el mercado doméstico se alineará con el mercado internacional a través de una política de libre mercado", enfatiza el Morgan a sus clientes.